Muy cerca del Festival de Teatro de La Habana

Dedicado al reconocido actor, director teatral y pedagogo cubano Vicente Revuelta (La Habana, 1929-2012​), y al medio milenio de la fundación de nuestra ciudad, entre el 19 y el 27 de octubre la capital será sede de la edición XVIII del Festival de Teatro de La Habana, el cual acogerá espectáculos de países como Argentina, Alemania, Reino Unido, Puerto Rico, España, Brasil, Francia, República Dominicana, México y Suecia.

Vicente Revuelta, uno de los creadores más importantes  de la vanguardia teatral cubana, a quien se deben muchos de los montajes antológicos de la escena insular, fundó en 1958 Teatro Estudio, con su hermana, la actriz y profesora Raquel Revuelta (La Habana, 1925-2004). Los organizadores del prestigioso Festival, cuya dirección está a cargo del crítico y ensayista  Omar Valiño, tuvieron en cuenta el legado ético de Vicente en la forma de hacer teatro, motivo por el cual el tema central del encuentro girará en torno a tres asuntos esenciales: Concepto, Técnica y  Dirección.

Desde su creación en 1980, este evento ha tenido como premisa la máxima de José Martí de que: “En teatro, como en todo, podemos crear en Cuba”, expresión que adquiere singular dimensión en la cultura cubana de estos tiempos, en que los creadores, junto a todo el pueblo, se enfrentan a las cada vez más agresivas amenazas del Gobierno de los Estados Unidos, sobre todo la agudización del bloqueo. Bajo los auspicios del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, del Ministerio de Cultura, esta será una fiesta de la resistencia, del buen teatro y un ejemplo para el mundo.

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *