Muy bien la creación paisajística

Es el paisaje un género de las artes plásticas con no mucha visibilidad en la contemporaneidad, no obstante, en la Isla de la Juventud pudiera decirse que goza de buena salud y así lo confirman los trabajos del Salón de Paisajes expuesto en la galería de arte Martha Machado.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Los pineros disfrutamos de otra edición de esta muestra, la cual es siempre bien recibida por el público y auspiciada por el Consejo Municipal de las Artes Plásticas con la intención de rescatarla y promocionarla, ya sea en su vertiente natural, de ciudad o la interpretación conceptual del paisajismo.

La premiación de las mejores obras tuvo lugar hace unos días y obtuvieron lauros, Isasky Aguilera con la obra Despertar de un sueño, Antonio López por Vino del mar y José Demetrio González (Vladimir) con Paisajeando.

Este año las menciones recayeron en Erif Fernández por su propuesta sin título y Emilio Caboverde con Edén.

De manera general la actual versión de unas 14 creaciones distingue por el equilibrio compositivo y acertado manejo del color.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Frank López, especialista de la galería, dijo acerca de esta:

“Hoy nos asiste la posibilidad de montar el Salón porque contamos con varias obras de los artistas del patio y por una necesidad de expresar y comunicar al público el quehacer de la paisajística en el Municipio.

“No son de gran volumen, pero sí representan la temperatura de cómo están las artes plásticas aquí en relación con el género. Es por completo de autores pineros y lo reafirma el hecho de presentarse en una galería promocional.

“Fueron utilizadas diversas técnicas, pero en lo fundamental se aprecian las tradicionales como el acrílico y el óleo; la fotografía está presente con imágenes escogidas por los artistas de sus exposiciones personales anteriores”.

La Isla es poseedora de una beldad inigualable y sitios naturales merecedores de ser plasmados en un cuadro. El próximo Salón de seguro volverá a ser una simbiosis de belleza y talento.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

One Reply to “Muy bien la creación paisajística

  1. Estimada Yojamna: Su articulo esta apreciando el desarrollo y la calidad que tienen los pintores pineros dentro de la “paisajistica pinera” para llamarla con algun nombre, la Isla de la Juventud siempre ha tenido calidad entre sus artistas plasticos, siempre ha tenido excelentes cultores dentro de patio y nos orgullece mucho que se mantenga la tradicion, la identidad y sobre el relevo. Yo como padre estoy muy orgulloso que mi hija IZASKUM(asi es como se escribe) sea parte de ese relevo y me alegra mucho que haya obtenido un premio en dicho salon. Me alegra mucho mas que Ud. haya hecho un articulo tan relevante en el desarrollo de nuestras Artes Plasticas Pineras. Un saludo calido y pictorico. Juan Clemente Aguilera Carbonell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *