Museo Casa Natal de Martí por comunidades pineras

Casa-Natal-Barrio-01El proyecto Casa Natal en el Barrio, auspiciado por las filiales habanera y pinera de la Sociedad Cultural José Martí, viaja por comunidades de la Isla de la Juventud para mostrar de manera didáctica objetos y accesorios de nuestro Héroe Nacional, a través de 10 gigantografías.

 

Casa-Natal-Barrio-01

Fotos: Arturo Enamorado López

El proyecto Casa Natal en el Barrio, auspiciado por las filiales habanera y pinera de la Sociedad Cultural José Martí, viaja por comunidades de la Isla de la Juventud para mostrar de manera didáctica objetos y accesorios de nuestro Héroe Nacional, a través de 10 gigantografías.

“Me siento muy feliz al conocer más sobre Martí, cómo sufrió en prisión por defender la independencia de Cuba, cuanto hizo de niño por la patria y lo estudioso que era en la escuela”, comentó Judith Kenia, una pionera de diez años de la comunidad 41, en el Municipio Especial.

El proyecto Casa Natal en el Barrio surgió en el 2010 con el objetivo de llegar a distintos rincones de la campiña cubana y profundizar en la vida de José Martí.

Las gigantografías muestran prendas del Maestro tales como los grilletes usados en el presido habanero, el pupitre universitario, una billetera regalada por sus amigos y la cuchilla que llevaba consigo al momento de su caída en combate en Dos Ríos.

Casa-Natal-Barrio-02

Los pobladores encabezados por sus niños se congregado apenas descubrieron la llegada de los visitantes, quienes rápido se familiarizaron con el auditorio e hicieron interesante el singular encuentro en el cual los alumnos del círculo infantil y escuela primaria radicados allí interpretaron canciones musicalizadas con versos y cuentos del fundador del Partido Revolucionario Cubano y líder de la revolución independista de 1895.

“Esta es la segunda visita del proyecto en el territorio; hace un año llegamos hasta Cocodrilo y en esta ocasión estamos por barrios de La Fe y Nueva Gerona hasta el jueves”, afirmó Josep Trujillo, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí de la filial habanera.

Casa-Natal-Barrio-03

Casa Natal en el Barrio entregó a la Sociedad Cultural José Martí del territorio los audiovisuales Dos Ríos: El Enigma; Ismaelillo, Próceres de América y el recorrido virtual, Martí en La Habana, con el objetivo de expandir momentos cruciales de la vida del Maestro.

“Esta iniciativa ayuda a fomentar valores patrióticos y antimperialista, amplía los conocimientos sobre Martí, además, es una actividad donde participa todo el poblado”, refirió David Serrano, maestro de la vecina comunidad Evangelina Cosío.

Casa-Natal-Barrio-04

Casa-Natal-Barrio-05

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}