Murió en Panamá exgeneral Manuel Antonio Noriega

Panamá, 30 may (PL) El exgeneral Manuel Antonio Noriega murió hoy en el hospital Santo Tomás de esta capital, después de una operación de cráneo, a cuyo proceso de recuperación no logró sobrevivir tras semanas de gravedad, confirmaron fuentes médicas.

Noriega, quien cumplió 83 años en prisión el pasado 11 de febrero, fue intervenido quirúrgicamente de un tumor benigno en la cabeza el pasado 7 de marzo, para lo que se le concedió excarcelación temporal, después de múltiples retrasos por decisiones de la justicia.

Según criterio de especialistas, el nivel de riesgo para la vida se incrementó por los padecimientos del exgeneral, por lo que necesitaba una evaluación multidisciplinaria previa a la cirugía, además de un preoperatorio en un ambiente fuera de la prisión El Renacer, donde purgaba una condena, preferiblemente en su hogar.

La reiterada negativa en cambiar la medida cautelar a reclusión domiciliaria, por prescripción médica, es enviar el reo al patíbulo, opinó su abogado, Ángel Ezra en octubre pasado.

‘El hecho de privarlo a él de los mínimos cuidados que han recomendado los médicos estatales para hacer frente a patologías crónicas, es condenarlo a muerte’, sentenció.

Se refirió a la decisión del Segundo Tribunal de Justicia que ordenó entonces el traslado del llamado ‘exhombre fuerte de Panamá’ al hospital Santo Tomás para la neurocirugía, después de la cual debería regresar a su celda en el centro penitenciario donde cumplía 60 años de prisión.

El 24 de junio de 2015, el exgeneral rompió sus 26 años de silencio y a través del canal local Telemetro pidió perdón a Panamá, por los daños causados por él, sus superiores y subalternos, en un discurso leído ante las cámaras, desde la prisión.

‘Y lo considero oportuno en estas circunstancias que todos conocemos que está viviendo el país, y yo cierro el ciclo de la era militar como el último general de ese grupo, pidiendo perdón’, enfatizó.

Aunque evadió responder preguntas de su interlocutor, con respecto a su versión de algunos hechos, Noriega dijo: ‘Dios primero y las circunstancias nos darán la oportunidad de presentar las verdades desconocidas’.

Supuestamente la captura de Noriega fue la causa expuesta por Estados Unidos para lanzar su invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989, pero en abril pasado el analista Julio Yao reveló un documento secreto estadounidense, que señaló el verdadero motivo, el cual fue tratar de abolir los tratados canaleros Torrijos-Carter, entre otros.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *