Multitudinario homenaje al hombre hecho pueblo (+Videos)

Así puede calificarse el tributo a Camilo Cienfuegos en Nueva Gerona, capital de Isla de la Juventud, este lunes
Foto: Gerardo Mayet Cruz

“A los héroes se les recuerda sin llanto, se les recuerda en los brazos, se les recuerda en la tierra; y eso me hace pensar que no han muerto al final, y que viven allí donde haya un hombre presto a luchar, a continuar”.

Nunca antes en Isla de la Juventud la letra de esta canción se hizo tan presente como esta mañana del lunes 28 de octubre en la que un mar de pueblo, porque no existe otra definición para ello, rindió homenaje al Señor de la Vanguardia, al hombre de la sonrisa franca, al cumplirse 60 años de su desaparición física.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Niños, adultos, ancianos, la marea que desfiló desde el parque que lleva su nombre hasta la plaza Memorial el Pinero, estaba plagada de rostros con una sola expresión que ya no era el dolor de antaño, sino el agradecimiento eterno a uno de los hijos más queridos de esta Revolución.

Con canciones, baile y  poemas se recordó al Héroe de Yaguajay, al ser humano sencillo y transparente, jovial y jaranero en el que Fidel confiaba lo suficiente como para preguntarle si marchaba bien el camino libertario, del que el Che se sintió profundamente orgulloso de ser su amigo.

Bajo la convicción de ser sus fieles continuadores fue este, además, el momento propicio para que en presencia de las autoridades locales se hiciera entrega de los carnés que acreditan como nuevos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista a un grupo de pineros destacados que hoy se saben defensores de nuestras conquistas.

El vuelo libre y limpio de unas palomas fue símbolo de la marcha a la historia de un Camilo que con los años se hace más grande porque su ejemplo está vigente.

Las flores en cualquier río, lago o mar son las gracias de los cubanos que lo quisieron y lo quieren, que lloraron su partida y que lo veneran por su sencillez, por su cercanía, por su fidelidad.

Camilo, de nuevo hoy, se hizo más que un nombre, se hizo pueblo.

 

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Aniversario 60 de la desaparición de Camilo Cienfuegos Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *