Mujer emprendedora (+ Video)

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Yurelis González Bacallao es una de las féminas que en la Isla de la Juventud pertenece al sector no estatal y no deja de soñar

Isla del Tesoro es un sueño de familia, mi esposo, Rolando Ante Sánchez, es gastronómico, ambos laboramos durante muchos años en el turismo; ahí conocí cómo trabajar con el cliente. Al principio, como todo negocio o actividad de este tipo, fue difícil, con muchísimas barreras y obstáculos, pero poco a poco fuimos creando condiciones y creciendo.

La gran mayoría de quienes nos visitan son de la Isla, aunque nos frecuentan foráneos en las vacaciones, muchas veces recomendados y eso nos satisface porque significa que ya alguien estuvo y se sintió bien. En ocasiones nos escriben en nuestro muro de la red social Facebook para saber acerca de nuestras opciones o la calidad del servicio, ello es importante para nosotros.

Nos enfocamos en trabajar para que el consumidor salga satisfecho, nos gusta que la familia venga y la pase bien. Al principio era más pequeño, con los años nos fuimos expandiendo.

Ahora hasta tenemos un área para los niños, la cual la inauguramos hace poco, donde con nuestro propio personal realizamos disímiles iniciativas para ellos y así la familia puede disfrutar más la estancia aquí.

En su mayoría el colectivo es joven y estable. Foto: Karelia Álvarez Rosell

Sí, tenemos un colectivo joven y lo más importante, muy estable; con ellos hemos tenido que trabajar para que adquieran conocimientos gastronómicos y normas elementales de cortesía; pero en honor a la verdad nosotros también hemos aprendido de ellos porque con los jóvenes siempre se aprende.

¿Los abastecimientos?.. Uf, se dificultan muchísimo, es lo que más nos golpea. Iniciamos buscando por aquí y por allá, ahora se han creado mecanismos, como la posibilidad de adquirir productos en la Empresa Mayorista, donde no siempre está lo que necesitamos porque también somos elaboradores y podemos hacer mucho de lo que ofertamos.

Pero lo importante es la batalla del día a día, vencer los obstáculos y seguir para no dejar morir el proyecto. Mi papá siempre me dice que no trabaje tanto porque me levanto temprano y es a trabajar, llegan las ideas y no paro hasta lograrlas, quizá de ahí vengan los resultados.

No te vayas a pensar, es estresante y hay veces que reconozco el cansancio, pero digo: ¡qué va, tengo que seguir! y regreso a la lucha, a crear.

El restaurante es uno de los más frecuentados. Foto: Karelia Álvarez Rosell

Lo logrado hasta hoy ha sido gracias a mis padres, mi esposo que es incondicional, mi familia; tenemos cuatro hijos encaminados, somos una familia sólida.

Para fin de año siempre nos gusta hacer cenas familiares, con espectáculos. Este diciembre pensamos hacer lo mismo, aunque nos preocupa la situación actual con la pandemia, de la cual, por suerte, hace varios meses no se reportan nuevos casos positivos en el territorio.

De todas maneras cumpliremos las medidas de bioseguridad y si todo se comporta como hasta ahora nos esforzaremos para que vengan las familias y pasen un rato agradable. Es costumbre pasar por las meses y preguntarle cómo la han pasado con nosotros, si se han sentido bien, qué nos recomiendan para mejorar.

Sueño que este sea un restaurante de mis hijos, mis nietos, que nunca muera. Y me gustaría tener sucursales, que estuviese no solo en Gerona sino en La Fe, La Demajagua…

En la Isla no soy yo la única que se ha atrevido a emprender un negocio, existen otras que no cejan en su empeño por materializar sus sueños, a ellas les digo que no apaguen su luz porque la Isla nos necesita.

Yurelis González Bacallao, es una de esas mujeres nobles, sencillas y hacendosas con la que da gusto conversar, hace varios años atrás jamás imaginó que llegaría a ser una de los más de 3 882 trabajadores del sector no estatal existentes en este Municipio.

En ocasiones la vida da giros inesperados en la dirección correcta y así le ocurrió, pues de la cosmetología y peluquería ha llegado a conducir junto a su esposo una de las paladares más frecuentadas aquí, especializada en comidas criollas, cuya ambientación sobresale por recordar la historia local de corsarios y piratas.

De doce meridiano a diez y media de la noche Isla del Tesoro, ubicada en calle 24 entre 43 y 45 en Nueva Gerona, se mantiene abierta al público, el que degusta una variada coctelería y oferta a base de pollo, cerdo y pescado. El pasado año aportó a la economía territorial unos 150 000 pesos y de manera general este sector tributó más de 18 millones 400 000 pesos.

Entre las principales actividades enmarcadas en el sector no estatal sobresalen servicios de belleza, productor-vendedor de artículos varios, servicio gastronómico en cafetería, productor-vendedor de productos de alfarería, elaborador y productor de alimentos y bebidas no alcohólicas de manera ambulante, servicio de construcción, reparación y mantenimiento a inmuebles y agente de telecomunicaciones.

Basta aproximarnos al largo bregar hacia la libertad plena para comprender e hilvanar los diferentes momentos históricos que han marcado la vida de las mujeres y demuestren su evolución hasta conformar el biotipo que las define en la actualidad como un ente social de cuya hermosura e impresión emerge activa y emancipada. Sin duda alguna, una de ellas es esta mujer emprendedora.

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

5 Replies to “Mujer emprendedora (+ Video)

  1. Realmente ISLA DEL TESORO, y sus anfitriones que les puedo decir que he disfrutado con ellos y la hemos pasado súper, por su calidad de servicio y por su calidad humana, y de YURE, que es unas de las mejores personas que conozco, QUE DIOS LOS BENDIGA,y que la VIDA les de lo MEJOR. se lo merecen porque son muy TRABAJADORES

  2. Ejemplar!!! Encantada de conocer a Yurelis por sus esfuerzos y el éxito de su cafetería. 🌺🌹👏👏 Será emblemática en los tiempos que vivimos. Gracias Kare por esta historia de vida.

  3. A Yurelis la conozco desde hace muchos años. Así como la ven hoy en día, siempre ha sido. Como dices, Karelia, emprendedora, soñadora y triunfadora por su constancia en el empeño por lograr lo que se propone. Es un ejemplo a seguir como mujer trabajadora. La felicito de todo ❤ junto a su colectivo de trabajadores, exhortandolos a todos a continuar trabajando por alcanzar un servicio de excelencia, que es difícil lograrlo, pero SI SE PUEDE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *