Movimiento deportivo rescata instalaciones

Foto: Yoandris Delgado Matos

Mucho ajetreo se percibe cada mañana al fondo de la cancha de fútbol Rodeo Viejo, en Nueva Gerona, allá donde reinaba el marabú y hoy el panorama es otro. Los profesores de voleibol de los combinados deportivos Arturo Lince e Irene Hernández cambiaron silbato y balón por machetes y picos, y junto a los integrantes de la sección metodológica de la Dirección Municipal de Deportes despoblaron el área del molesto arbusto espinoso.

La intención, según nos cuenta Ana Bárbara Marrero Sánchez, comisionada municipal de de tenis y voleibol de sala y playa, es rescatar un terreno de voleibol de playa que antaño se utilizó para competencias de esa disciplina y para la preparación de atletas de fútbol y atletismo en lo concerniente al trabajo en la arena.

“Lo primero es recuperar otra instalación deportiva dentro de la ciudad –destaca Ana Bárbara– y en segundo lugar la posibilidad de poseer una cancha de voleibol de playa con todas las condiciones que pueda ser explotada por la población, los pioneritos, los deportistas de la escuela de iniciación deportiva (Eide) Fladio Álvarez Galán, las academias y los atletas sociales que tenemos practicando la especialidad.

“Aprovechamos el actual escenario provocado por la covid-19, el cual nos impide trabajar con los muchachos, para dedicarnos a esta labor. Ya desmontamos el marabú, ahora resta la recogida de escombros, otra faena engorrosa teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa Servicios Comunales.

“Luego corresponde pasar picadora en esta área donde es preciso remover  todo, verter arena y crear las condiciones; además, haremos un circuito de preparación en los espacios aledaños que puedan ser aprovechados por exponentes de otras disciplinas.

“El vóley de playa es más económico que el de sala, lleva menos participantes, es más fácil de practicar y nos ha aportado mejores resultados a corto plazo.

“Contamos con una buena cancha en la Eide, sin embargo esta en la que hoy laboramos nos brindará la posibilidad de incrementar los practicantes en la modalidad y a la vez trabajar con la categoría social sin la necesidad de desplazarse hasta la Eide”.

En la actualidad poseen exponentes desde la categoría pionero hasta la social. Los pioneros disponen de profesores en los cuatro combinados deportivos, en la Eide preparan deportistas en la categoría escolar y juvenil en uno y otro sexo, mientras la social es atendida por un profesor que radica en el combinado deportivo Arturo Lince.

“Participamos en la única edición nacional de la categoría pionero y ocupamos el séptimo lugar por provincias, un resultado satisfactorio. En los Juegos Escolares nos ubicamos entre el diez y el duodécimo escaño y en el juvenil entre el 12 y el 14, nunca en las últimas posiciones a nivel de país.

“Respecto a la social tratamos de asistir a la última versión, pero por diversas razones no pudimos, no obstante es oportuno destacar que con anterioridad alcanzamos tercer lugar nacional con la atleta Dayanis Torres Cruz, integrante de la preselección nacional, quien junto a una profe del combinado deportivo Arturo Lince como pareja logró loables resultados nacionales”.

A pesar de las vicisitudes provocadas por la pandemia los integrantes del movimiento deportivo pinero se esfuerzan cada jornada por continuar mejorando las condiciones para la práctica del deporte y fortalecer los cimientos de una actividad que es conquista de la Revolución.

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *