Movimiento deportivo en condiciones de enfrentar retos

Foto: Yoandris Delgado Matos

El movimiento deportivo de la Isla de la Juventud posee una estrategia bien diseñada para transitar por la etapa posCOVID-19, asegurar con éxito el período veraniego, la 60 Serie Nacional de Béisbol y el venidero curso escolar, así lo aseveró Raúl Formes Valenciano, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), quien intercambió con los colectivos de los principales centros del deporte en el territorio.

Durante el recorrido Formes Valenciano se mostró satisfecho al comprobar el dominio, la preparación y el compromiso de los directivos y profesores desde la base para con la misión que le corresponde en la organización y ejecución de los diferentes procesos de la estrategia.

Foto: Yoandris Delgado Matos

En los combinados deportivos Irene Hernández y Arturo Lince de Sierra Caballos y Pueblo Nuevo, respectivamente, recibió pormenores sobre los preparativos para la etapa estival que arranca este sábado 11 de julio. Allí enfatizó en la necesidad de conocer al detalle y cumplir de manera estricta con las medidas higiénico sanitarias orientadas, conociendo que la actividad deportiva, en su mayoría, genera contacto entre las personas.

Asimismo, insistió en estrechar los vínculos con los factores del barrio y tener en cuenta que las áreas permanentes para la recreación de la población están ubicadas en la comunidad y será vital este apoyo con el propósito de lograr un verano de calidad para la familia.

Otros retos que tendrán por delante los trabajadores de esas instituciones son rescatar la masividad deportiva, el movimiento de base en aras de encontrar los talentos que se conviertan en nuestros campeones y medallistas; así como incentivar la producción de medios e implementos deportivos como alternativa de importaciones.

La Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Fladio Álvarez Galán, que constituyó uno de los centros de aislamiento de la Isla en la lucha contra la pandemia, hoy trabaja en la culminación del curso escolar 2019-2020 y los preparativos del venidero período lectivo, para el cual tendrán una matrícula de 340 estudiantes en 13 disciplinas.

Foto: Yoandris Delgado Matos

En el intercambio con el colectivo de la escuela, se recalcó que las primeras ocho semanas cuando retornen a las aulas en septiembre, la docencia será la prioridad, concretar una promoción de calidad en los estudiantes y en esa dirección subordinar todos los esfuerzos.

Emeterio Ribeaux Velázquez, director de la Eide, precisó que están creando las condiciones para ese momento con el cumplimiento de las medidas. Ya tienen listas 11 aulas y los laboratorios con el mobiliario ordenado de acuerdo al mayor distanciamiento entre educandos.

De igual manera acondicionaron los dormitorios con cuatro literas por cubículo, establecieron puntos de desinfección en las áreas del centro y estudian mecanismos para asegurar el lavado de los nasobucos y del vestuario deportivo.

La base material de estudio está garantizada hasta el primer semestre del curso 2020-2021, mientras la cobertura docente y el mobiliario presentan dificultades con su completamiento.

En el caso de la cobertura docente utilizan como principal alternativa la contratación de educadores por horas, hoy las mayores vicisitudes están en las asignaturas Matemáticas, Física e Historia. Del mobiliario una parte es objeto de reparación y aún así no se completa.

No obstante el Vicepresidente Primero ponderó que esta institución resalta como una de las mejores del occidente cubano tras recorrer cada una de sus áreas y evaluar sus condiciones.

Foto: Yoandris Delgado Matos

También formaron parte de la extensa agenda la Escuela de Profesores de Educación Física Manuel Piti Fajardo, la Academia de Deportes Múltiples Clara Zetkin, inmersa en un proceso constructivo, la Academia de Canotaje, el estadio Cristóbal Labra, que se acondiciona para la versión 60 de los clásicos nacionales, y el encuentro con las máximas autoridades del Municipio.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *