Movilización popular por la amnistía

Tomada de Isla Visión

Luego de condenados a prisión los jóvenes participantes en las acciones del 26 de Julio de 1953, se generó en Nueva Gerona un movimiento popular encabezado por las madres cubanas mediante el Comité Pro Amnistía de los Presos Políticos, entre los que sobresalen: Zenaida Oropesa, Sergio Montané, María Esther Aguilera, Rosario Bosque, Juan Almeida, Mariano Rives.

Fueron muchas las acciones realizadas por el Comité para lograr la liberación de los Moncadistas y el enfrentamiento al gobierno de Fulgencio Batista frente a las pretensiones de negociar la amnistía.

Ante el condicionamiento de la libertad por el silencio y la inactividad una vez excarcelados, Fidel ripostó: “Si ese compromiso se nos exige para concedernos la libertad, decimos rotundamente que no… Mil años de cárcel antes que la humillación. Mil años de cárcel antes que el sacrificio del decoro”.

La gestión del Comité se concreta cuando el siete de mayo de 1955 es publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba la Ley No. 2 y 3, votadas por el Congreso y el Presidente, donde es concedida la amnistía a los Moncadistas. Sin embargo no se concreta hasta el 15 de mayo, haciéndola coincidir con el Día de las Madres de ese año.

Finalmente ese domingo quedaron en libertad los 29 asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que habían sido sancionados a cumplir largas condenas tras las rejas.

Pasado el mediodía, a la una de la tarde, las puertas del penal se abrieron para dar salida al primer grupo de Moncadistas integrado por Eduardo Rodríguez Alemán, José Suárez Blanco, el pinero Jesús Montané Oropesa, Ernesto Tizol Aguilera, Oscar Alcalde Valls, Fidel Labrador, Abelardo Crespo Arias, Pedro Miret, Ciro Redondo García y Gustavo Arcos Bernes.

Media hora más tarde salió el segundo grupo conformado por Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz, Juan Almeida Bosque, Enrique Cámara Pérez, Agustín Díaz Cartaya, Armando Mestre Morales, Orlando Cortés Gallardo y Mario Chanes de Armas.

Minutos después el tercer grupo, compuesto por Ramiro Valdés Menéndez, René Bedia Morales, Gabriel Gil Alfonso, José Ponce Díaz, Reinaldo Benítez Nápoles, Eduardo Montano Benítez, Julio Díaz González, Francisco González Hernández, Israel Tápanes Vento y Ángel Rosendo Menéndez García.

Se completaba así el contingente de los Moncadistas excarcelados por la amnistía: 29 hombres a excepción de Manuel Lorenzo Acosta (separado del resto del grupo) que salió a las cuatro de la tarde. Este había viajado con Fidel Castro a Santiago de Cuba el 25 de julio de 1953, pero se negó a participar en el combate y se quedó en la Granjita Siboney. Al ser apresado fue enviado a juicio y condenado a tres años de prisión.

Fue así como el pueblo ganó la batalla de la movilización cívica por  la amnistía para los revolucionarios encarcelados, su vanguardia política que lo conduciría a la definitiva liberación de la Patria.

(*) Colaboradora y directora del Museo Monumento Nacional Presidio Modelo

65 Aniversario salida de Fidel y los moncadistas del presidio El Pinero 2020 Historia Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *