Montecristi vigente

Más conocido por el nombre de la ciudad dominicana donde se firmó, el histórico legajo informa al mundo las causas, los principios y objetivos de la Guerra Necesaria ya iniciada, el sentir de sus inspiradores y sus elevados principios éticos.

La rúbrica del Manifiesto de Montecristi por José Martí Pérez en su condición de Delegado del Partido Revolucionario Cubano y Máximo Gómez Báez en su carácter de General en Jefe del Ejército Libertador el 25 de marzo de 1895, hace 126 años, resulta un acto sencillo, pero relevante en su trascendencia.

El manuscrito titulado El Partido Revolucionario a Cuba que redacta Martí en un tono reflexivo constituye la piedra angular programática de la Revolución del ’95 y demuestra la solidez, los ideales y estrechos lazos de los “pinos viejos” que empuñan las armas en la manigua redentora junto a los “pinos nuevos”.

En sus postulados plasma el derecho de los cubanos a ser libres y lo inadmisible de la dominación despótica hispana sobre un pueblo que dio palpables muestras de luchar en dos contiendas sucesivas

por alcanzar la emancipación del país.

Rechaza el documento toda consideración geopolítica acerca de un futuro para Cuba relacionado excesivamente o integrado en los marcos estatales de otra nación.

Otros aspectos que destaca son el antimperialismo, patriotismo y  latinoamericanismo, junto al cese del miedo al negro y la discriminación racial.

En estos tiempos convulsos a causa de la covid-19 y el aumento  de la agresividad y subversión yanqui contra Cuba cobran vigencias las ideas de unidad plasmadas en el Manifiesto de Montecristi, que para Fidel representaban “(…) la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario”.

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *