Momentos importantes en marzo y abril

El 11 de marzo Cuba reportaba los tres primeros casos positivos a la COVID-19, enfermedad que a lo largo de estos ocho meses alcanza más de 18 millones de contagiados en el mundo y desde entonces la Isla de la Juventud comenzó a adoptar medidas para enfrentar su entrada y preservar la vida. Tras más de 90 días libres de la pandemia en el Municipio, el Victoria comparte con sus lectores una cronología de momentos importantes en esa titánica lucha.

MARZO

En la mañana del 13 de marzo las autoridades locales acuerdan posponer las Fiestas Pineras como parte de las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

Foto: Archivo

El 24, como en las demás partes del país, cierran las instituciones educativas –excepto círculos infantiles– y los alumnos siguen por la televisión, desde casa, indicaciones para el estudio individual con apoyo de la familia.

Queda suspendida el día 26 la transportación marítima de pasajeros, mientras que la vía aérea solo garantiza el arribo de tres vuelos semanales por razones sanitarias para el traslado de muestras y remisiones médicas.

En marzo comenzaron a partir los alrededor de 20 profesionales pineros de la Salud Pública que como parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, combatieron y aún enfrentan la pandemia en 13 países; entre ellos Yoydel Santines Acuña y Marbelis Matos Fernández salvaron vidas en Italia y los Emiratos Árabes Unidos, respectivamente.

Foto: Archivo

ABRIL

Tras el fallecimiento el cuatro de abril de un paciente de 74 años –única defunción por el nuevo coronavirus aquí– se confirma el primer caso positivo a la enfermedad y se abre el primer evento de trasmisión local en Abel Santamaría

El 12 se presenta un pico de contagio en el Municipio con ocho casos positivos derivados del caso inicial y fue activado el Consejo de Defensa Municipal (CDM), máximo órgano rector aquí en situaciones excepcionales

Al sobrepasar las capacidades habilitadas fueron adaptadas tres instituciones educativas como extensión de las salas hospitalarias (las escuelas Amistad Cuba Corea, José Maceo Grajales, América Labadí Arce, Martha Machado Cuní y Fladio Álvarez Galán) como centros de aislamiento, al igual que los hoteles Las Codornices, Playa Bibijagua, La Cubana, el motel de la CTC, Villa Isla y el centro recreativo Loma Arriba.

Foto: Archivo

Decreta el CDM, el día 13, el cierre de Nueva Gerona y establece cuarentena en ocho manzanas de los consejos populares Abel Santamaría y Pueblo Nuevo.

Foto: Archivo

Se abre el 16 un nuevo evento de trasmisión local en el reparto Ángel Alberto Galañena de La Fe, el mayor foco de atención y la cuarta de esas áreas.

Otra jornada crítica fue el 19, cuando se diagnosticaron (y anuncia el día 20) diez casos positivos en un solo día.

Se declara el 25 la cuarentena en una zona de la segunda ciudad en importancia aquí, La Fe.

Foto: Archivo

Por la alta contagiosidad del SARS CoV-2, en solo 16 días fueron reportados los 42 casos positivos, pero el esfuerzo conjunto declinó la curva de contagios pronosticada por cálculos matemáticos que alcanzaría la cifra de 92 afectados, para convertirse el territorio en el cuarto en acumular más tiempo sin casos activos.

El 27 reciben el alta médica los primeros dos pacientes recuperados de la COVID-19, luego de repetirse sus PCR en tiempo real, ahora con resultados negativos.

Foto: Archivo

Los días 28 y 29 de abril son abanderados en Nueva Gerona y La Fe, respectivamente, los contingentes de jóvenes que apoyaron a pobladores en cuarentena como mensajeros, en las pesquisas, la desinfección y otras acciones.

Foto: Archivo
Batalla Inédita COVID-19 Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *