Momentos importantes de mayo a julio

Continuamos compartiendo con los lectores los instantes más significativos de la compleja etapa vivida en el territorio, ya con más de 100 días sin reportar casos positivos en esta titánica lucha, que lejos de detenerse en todo el país hoy requiere de un accionar mancomunado e intenso.

MAYO

Ante la imposibilidad de realizar el tradicional desfile por el 1ro. de Mayo, colectivos y trabajadores desplegaron la creatividad para celebrar con disímiles iniciativas y se movilizaron desde casa con el lema: ¡Por Cuba unidos venceremos!

Foto: Archivo

Se habían realizado aquí hasta este día cinco 3 139 autopesquisas mediante la aplicación (APK), tecnología innovadora desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas, junto a los ministerios de Salud Pública y Comunicaciones.

Hasta la jornada del 15 la Isla lleva 13 días sin notificar nuevos casos y los tres pacientes hospitalizados evolucionan de forma favorable.

El 15, en recordación de la excarcelación de Fidel y demás Moncadistas hace 65 años, Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido, reconoció a aquellos que enfrentaron la pandemia, desde el personal de salud y quienes pesquisan, hasta los combatientes del Minint y los que laboran en la producción de alimentos y demás frentes.

A mediados de mayo el director de Salud Pública señala que el principal riesgo para el Municipio son los viajeros procedentes del resto del país, razón por la cual se mantienen los protocolos de aislamiento durante 14 días.

Rosa Valdés Valdés, última paciente positiva al coronavirus aquí, regresó el día 19 a su casa tras el alta médica.

Foto: Archivo

Se levanta el 20 de mayo la cuarentena en el Consejo Popular Abel Santamaría.

Foto: Archivo

Coinciden en la jornada del 24 el cierre del evento de trasmisión local en La Fe y el levantamiento de la cuarentena en la demarcación con ese régimen en el poblado.

El 28, luego de 45 días en cuarentena, se levanta esarestricción en el Consejo Popular Pueblo Nuevo, coincidiendo con el cierre del último evento de transmisión local del territorio.

Foto: Archivo

JUNIO Y JULIO

Tras un mes sin casos positivos, el primero de junio se autoriza la entrada y salida desde y hacia Nueva Gerona, junto a otro grupo de disposiciones.

El 18 el Consejo de Defensa Municipal anuncia el paso a la primera fase de la recuperación posCOVID-19.

Foto: Archivo

La Isla pasó el tres de julio a la segunda fase de recuperación manteniendo todas las medidas orientadas para prevenir la posible propagación de la infección.

Se retoman el día 20 todas las actividades de la economía y los servicios con el paso a la tercera fase de la recuperación, aunque con necesarias restricciones en la transportación hacia el resto del país por la desfavorable situación epidemiológica de La Habana.

Batalla Inédita COVID-19 Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *