Minuto a Minuto: Maduro jura para un nuevo mandato de la Revolución Bolivariana (2019-2025)

Juramentación de Nicolás Maduro Moros. Foto: @VTVcanal8/ Twitter.

Presidentes y delegaciones de distintos países asisten este jueves a la juramentación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el nuevo periodo constitucional 2019-2025.

Presidentes, primeros ministros y delegaciones de distintos países han llegado a la nación desde este miércoles para acompañar el acto de juramentación.

Entre ellos se encuentra el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien llegó el miércoles en la noche, así como los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, también se encuentra en la Patria de Bolívar para asistir a la juramentación del líder venezolano como muestra de solidaridad y hermandad con su homólogo.

Además, el Vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin y el Canciller de Antigua y Barbuda, Everly Paul Chet Greene acompañarán al mandatario venezolano en la juramentación para su segundo mandato presidencial.

A la juramentación también asistirán el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; el líder y activista de la República Democrática del Congo, Ronald Lumumba; y el vicepresidente de la República de Turquía, Fuat Otkay.

Hasta los momentos, también participarán las delegaciones de Osetia del Sur, China, Irlanda, Belarús, Rusia, Argelia y Sudáfrica para acompañar al Jefe de Estado venezolano en su juramentación, tras ser reelegido el pasado 20 de mayo como nuevo Presidente de la República con 6 millones 248.864 votos, cifra que se traduce en 67,84% de los sufragios,

Una delegación de China, encabezada por su ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, de la República Popular China, Han Changfu, llegó para la toma de posesión del presidente este jueves y afianzar relaciones diplomáticas.

Igualmente, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Sanussi Barkindo y el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.

En video, transmisión en vivo de Telesur

13:15 – Maduro asiste a acto de reconocimiento de la FANB

Maduro asiste ahora a la Academia Militar para el acto de reconocimiento de parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a su figura como jefe de Estado y comandante en Jefe de la FANB.

El mandatario llegó al recinto castrense, en Fuerte Tiuna, Caracas, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores, tras haber sido juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el nuevo periodo constitucional 2019-2025.

12:34 – La Revolución Bolivariana necesita un nuevo comienzo

Nicolás Maduro inicia un nuevo periodo de mandato de seis años. Foto: @ViceVenezuela/ Twitter.

Maduro dijo que la Revolución Bolivariana está necesitada de grandes transformaciones y un nuevo comienzo para cumplir todas las expectativas de su pueblo. “Un pueblo que es capaz de dar la vida en las calles como lo ha demostrado”.

Ratificó  que en su nuevo período presidencial quiere un cambio profundo, encaminado hacia el combate a la corrupción para avanzar hacia la prosperidad económica.

12:26 – Maduro recibe de regalo un chaleco amarillo francés

El movimiento, cuyos miembros abarcan todo el espectro político, no tiene un liderazgo claro. Foto: AFP.

El mandatario venezolano reveló en su discurso que recibió de regalo uno de los chalecos amarillos que distingue a los manifestantes franceses que durante los últimos meses han hecho resistencia a los políticas neoliberales del gobierno de Emmanuel Macron y que se han convertido en un símbolo de resistencia social.

12:23 – Si el Grupo de Lima no rectifica, tendremos que tomar acciones contundentes

El presidente bolivariano hizo un llamado para que se respete el derecho de los venezolanos a resolver sus asuntos sin intervención extranjera.

“Que levante la mano el país que no tenga problemas”, dijo Maduro tras precisar que Venezuela es víctima de una agresión económica brutal. “Nuestro pueblo ha resistido y el próximo lunes en mi comparecencia a la cita en la Asamblea Nacional Constituyente estaré anunciando un conjunto de acciones económicas para llevar adelante esta batalla y proteger al pueblo”.

Maduro llamó a que no se intervenga Venezuela como su país no interviene en los asuntos internos de nación alguna.

En ese sentido, criticó el comunicado del llamado Grupo de Lima, al que se refirió como un cartel, por su contenido injerencista y ofensivo contra la soberanía venezolana.

“Es un documento extravagante, no tiene comparación”, añadió.

“Este grupo de gobiernos de derecha pretende darnos órdenes de qué debe hacerse dentro de Venezuela; qué debe hacer el presidente legítimo; qué debe hacer el TSJ; qué debe hacer el Parlamento y qué deben hacer los venezolanos”, dijo tras aclarar que su país no está colonizado por nadie.

“Echaron de lado los conceptos fundamentales básicos relacionados con la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, precisó. “Actúan de manera grosera y extravagante contra nuestro país”.

Al respecto, recordó que ayer dio 48 horas para  rectifiquen el numeral 9 del comunicado aprobado que se refiere a los límites territoriales y marítimos de Venezuela.

De lo contrario, Venezuela tendrá que tomar medidas firmes y contundentes para defender su soberanía e integridad. No nos queda otra alternativa”.

12:11 – Maduro propone una cumbre especial de países latinoamericanos y caribeños

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro habla ante los representantes de los Poderes Públicos, luego de ser juramentado como presidente constitucional ante el TSJ. Foto: @ViceVenezuela/ Twitter.

El presidente venezolano propuso una cumbre especial entre los países de América Latina y el Caribe para discutir las diferencias “cara a cara”.

“Una cumbre especial para revisarnos desde adentro y debatir francamente, para llegara a acuerdos que nos permitieran madurar y superar este clima de intolerancia y agresión ideológica que daña a nuestro continente y traiciona el sueño de los libertadores”, dijo Maduro.

Pero señaló que los gobiernos intervencionistas y satélites no han querido sentarse cara a cara. “Yo creo que tienen miedo de escuchar nuestra verdad”.

Maduro dijo que los países del ALBA estaban en condiciones de tomar la iniciativa diplomática para evitar la escalada de la derecha en la región.

12:06 – Seremos libres y antiimperialistas al costo que sea

No solo que es necesario un nuevo mundo, sino que ya ya ha surgido un nuevo mundo que se niega a someterse a los dictados hegemónicos de una sola nación y sus satélites, señaló Maduro.

El mandatario abogó por un mundo multipolar, multicéntrico, basado en el respeto al multilateralismo y en el diálogo.

“Hay que atreverse a ser y reafirmarse en la valentía de decir: vamos a ser”, añadió.

“Así ha hecho el pueblo venezolano y estamos orgullosos”.

El presidente dijo que Venezuela decidió ser libre y antiimperialista “ al costo que sea”.

12:02 – “El pueblo se decidió por la opción bolivariana”

Maduro se refirió al camino electoral que lo llevó a la reelección. Dijo que desde principios del año 2018 inició un proceso de conspiración internacional para tratar de vaciar la democracia y crear las condiciones para un proceso de desestabilización.

“Comenzaron las presiones; es público conocido y notorio, los venezolanos lo sabemos, como el encargado de negocio de la embajada de Estados Unidos, de apellido Robinson, se dedicó a visitar a todos los precandidatos que se inscribieron en las elecciones”, precisó.

Mencionó en específico al derechista Henry Ramos Allup, quien fue visitado y chantajeado por Robinson para retirar su candidatura, a pesar de que había hecho todos los preparativos.

Luego apareció la candidatura opositora de Henri Falcón, quien se midió a maduro el 20 de mayo del año pasado.

“El pueblo se decidió por la opción bolivariana”, aseguró Maduro y añadió que su país es una democracia socialista y comunal, “una democracia protagónica y participativa como desde el año 1999 contempla nuestra Constitución”.

11:48 – ¿Qué simboliza la llave que recibió Maduro?

Collar de la Llave del Arca que recibió el presidente Nicolás Maduro junto con la banda presidencial.

Al ser investido como presidente del país para el periodo 2019-2025, Maduro recibió una llave de gran simbolismo para su país.

El mandatario cuenta ahora con las llaves que resguardan las actas históricas de Venezuela y del sarcófago donde descansan los restos del Libertador Simón Bolívar.

“Es el pueblo el presidente, es el pueblo dueño de estos símbolos”, dijo Maduro en su discurso de investidura.

Con ocasión de los preparativos para la celebración del primer centenario de la independencia el Presidente Juan Vicente Gómez el 16 de enero de 1910 convocó un concurso público para el diseño y construcción de un Arca en donde reposara el libro original de Actas del Congreso de 1811 contentiva a su vez de la Declaración de Independencia. El diseño ganador fue el de la firma Hermanos Gathmann, afamados joyeros caraqueños aunque de origen alemán con una sólida trayectoria y encargados también de fabricar las condecoraciones de la época.

Un imponente Cofre exterior de mármol y broce rematado con un busto del Libertador, posee en su interior el arca de plata con el Libro de Actas, al que se accedía a través de dos puertas en la parte superior cerradas con una elaborada llave con las Armas de Caracas.

Conjuntamente con el Libro de Actas, el arca a su vez contenía un pequeño cofre con la llave del sarcófago del Libertador en el Panteón Nacional. El diseño total del conjunto era tan extraordinario que J.V. Gómez solicitó a los joyeros prender la llave de un collar para revestir de mayor solemnidad su apertura.

11:37 – “Venezuela es centro de una guerra del imperialismo”

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro habla ante los representantes de los Poderes Públicos, luego de ser juramentado como presidente constitucional ante el TSJ. Foto: @ViceVenezuela/ Twitter.

Sobre las agresiones externas a las que ha estado sometida venezuela durante los últimos meses, el mandatario señaló que es “claro, público, notorio y conocido” que Venezuela es centro de una guerra del imperialismo norteamericano y sus satélites.

“Han querido convertir una toma de posesión en una guerra mundial contra Venezuela”, dijo Maduro.

“Siempre le digo a nuestro pueblo: allá ellos con su desesperación, su nerviosismo y su locura; acá nosotros con nuestro amor y nuestra paz”, añadió.

Maduro precisó que desde hoy asume la presidencia para el periodo 2019-2025. “Aquí estoy, listo, de pie para democráticamente llevar las riendas de nuestra patria hacia un mejor destino, hacia un destino superior”.

“Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con la Constitución, con la democracia y con nuestro pueblo”.

11:29 – Maduro: Un acto de reafirmación de la paz

Discurso de juramentación de Nicolás Maduro. Foto: @VTVcanal8/ Twitter.

“Este es un acto de reafirmación de paz” , dijo Maduro en su discurso de toma de posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia.

“Todo los actos que certifiquen y hagan cumplir la Constitución son eventos que suman al conjunto de fuerzas institucionales y políticas de paz para nuestra patria”, refirió el mandatario.

El presidente saludó a los representantes de más de 90 naciones que viajaron a Caracas desde el mundo entero para mostrar su respaldo a la Revolución Bolivariana. “Son países que aman y respetan a Venezuela”, añadió.

11:12 – Universidad Militar de Venezuela recibirá a Maduro después de la juramentación

“Se preparan condiciones en la Universidad Militar de Venezuela para el acto que tendrá lugar aquí luego de la juramentación de Nicolás Maduro”, escribió en su cuenta en la red social Twitter la periodista Leticia Martínez, quien acompaña al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en esta visita a Caracas.

11:04 – Maduro: “Juro por la patria y por nuestro pueblo”

Juramentación de Nicolás Maduro Moros. Foto: @VTVcanal8/ Twitter.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, juramentó a Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025.

Juro por el legado de nuestros antepasados; juro por el libertador Simón Bolívar; juro por el legado del comandante Chávez; juro por los niños y niñas de venezuela, dijo Maduro con su mano sobre la Constitución venezolana.

El mandatario prometió “no dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma” para cumplir y hacer cumplir “todos los postulados y mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, dijo que trabajaría para defender la integridad de la patria y la prosperidad social de nuestro pueblo, así como el socialismo del siglo XXI.

“Lo juro por la patria y por nuestro pueblo”.

11:02 – Imposición de la banda presidencial

Presidente del TSJ impone la banda presidencial a Nicolás Maduro. Foto: @ViceVenezuela/ Twitter.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel José Moreno Pérez, impone la banda presidencial a Nicolás Maduro Moros, símbolo tricolor que descansará en su hombro izquierdo.

Tras los aplausos, se escuchan las notas de Gloria al Bravo Pueblo, Himno Nacional de la República Bolivariana.

Luego, el Presidente de Venezuela recibe el Collar de la Llave del Arca. El mandatario cuenta ahora con las llaves que resguardan las actas históricas de Venezuela y del sarcófago donde descansan los restos del Libertador Simón Bolívar.

Maduro inicia un nuevo período de mandato en Venezuela. Foto: @ViceVenezuela/ Twitter.

10:54 – Presidente del TSJ: El pueblo decidió su destino el 20 de mayo

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel José Moreno Pérez.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, aseguró que el poder judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad del país y preservar el marco de derecho.

El 20 de mayo de 2018 el pueblo de venezuela, en ejemplo de madurez política, hizo uso del voto para decidir su destino, señaló el magistrado respecto a la victoria de Maduro con 67, 84 % de los votos.

Especifica que el artículo 231 de la Constitución establece la posibilidad de que el mandatario jure su mandato ante el TSJ.

Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En los actuales momentos es imposible la juramentación en la Asamblea Nacional por encontrarse en desacato, refirió Moreno.

10:45 – Más de 50 delegaciones del mundo acompañan a Maduro

Nicolás Maduro saluda a cada uno de los jefes de las delegaciones que acudieron a Caracas para acompañarlo en la juramentación que se desarrolla este jueves en el Tribunal Supremo de Justicia.

En minutos, le será impuesta la banda presidencial al candidato que soberanamente religieron los venezolanos con el 67,7 por ciento de los votos el 20 de mayo de 2018.

El dignatario Maduro asumirá un nuevo período para el cual se ha comprometido a “impulsar los cambios que hacen falta en Venezuela, a defender el derecho a la paz y el respeto a la Constitución”.

Al menos 112 países han reconocido la investidura del mandatario venezolano para el nuevo período presidencial.

Juramentación de Nicolás Maduro Moros. Foto: @VTVcanal8/ Twitter.

10:35 – Nicolás Maduro hace acto de presencia ante los magistrados

Maduro saluda a los magistrados del TSJ de Venezuela Foto: @RMarcoTorres/ Twitter.

El ciudadano Nicolás Maduro electo como Presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025 hace acto de presencia ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

10:32 – Pueblo de Venezuela: #YoJuroConMaduro

10:30 – Argentinos se movilizan en apoyo de la Revolución Bolivariana

Decenas de argentinos se concentran este jueves ante la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, Argentina, en apoyo a la juramentación del presidente Nicolás Maduro.

Foto: Telesur

Foto: Telesur

Foto: Telesur

10:27 – #ElDato: Los números de los presidentes

10:25 – Escarrá: Juramentación da continuidad a la democracia

Foto: Archivo

La juramentación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para el período constitucional 2019-2025 representa una liturgia de continuidad de la democracia y de avance en los derechos del pueblo venezolano, destacó este jueves el presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Hermann Escarrá.

“Es una liturgia emocionante, de continuidad democrática de la Revolución Bolivariana y, por supuesto, de avance de los derechos del pueblo venezolano”, remarcó el abogado constitucionalista, en entrevista en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión.

10:22 – Poderes públicos apoyan a Maduro

Representantes de todos los poderes públicos asisten este jueves al acto de juramentación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en uso de las facultades que tienen para hacer valer la Constitución del país, destacó la la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz.

“Hoy está en juego todo lo que significan los elementos propios de la República, la base jurídica e institucional política de la República Bolivariana de Venezuela. Estamos todas y todos aquí, todos los poderes”, resaltó Díaz citada por AVN.

10:17 – Presidenta del PT de Brasil viaja a Caracas

La presidenta del Partido de los Trabajadores se encuentra en Venezuela. Foto: PT

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT)
de Brasil, Gleisi Hoffmann, viajó a Caracas para asistir hoy a la toma de
posesión del mandatario Nicolás Maduro, en la que el Gobierno del
ultraderechista Jair Bolsonaro no estará representado.

Hoffmann es la senadora que preside el mayor partido de la oposición brasileña, que tiene como líder al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel producto de una persecución política en su contra.

10:09 – Maduro llega al TSJ bajo los acordes de “Venezuela”

Nicolás Maduro, acompañado por Cilia Flores, llega al Tribunal Supremo de Justicia. Foto: @RMarcoTorres/ Twitter.

El presidente Nicolás Maduro ingresó al TSJ para su juramentación bajo los acordes de la conocida canción “Venezuela”, interpretada por el Sistema de Coro y Orquestas Juveniles. El mandatario llegó junto a la primera dama, Cilia Flores, y el presidente del órgano judicial, Maikel Moreno.

Venezuela, la letra de la canción

Maduro disfruta el recibimiento que le hacen los niños venezolanos. Foto: @RMarcoTorres/ Twitter.

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel
Y el cuatro en el corazón
Llevo en mi sangre la espuma del mar
Y tu horizonte en mis ojos
No envidio el vuelo ni el nido turpial
Soy como el viento en la mies
Siento el Caribe como una mujer
Soy así, que voy hacer
Soy desierto, selva, nieve y volcán
Y al andar dejo mi estela
El rumo del llano en una cancion
Que me desvela
La mujer que quiero tiene que ser
Corazón, fuego y espuela
Con la piel tostado como una flor
En Venezuela

Con tus paisajes y mis sueños me iré
Por esos mundos de Dios
Y tus recuerdos al atardecer
Me harán mas corto el camino
Entre tus playas quedo mi niñez
Tendida al viento y el sol
Y esa nostalgia que sube a mi voz
Sin querer se hizo canción
De los montes quiero la inmensidad
Y del río la acuarela
Y de ti los hijos que sembrarán
Nuevas estrellas
Y si un día tengo que naufragar
Y el tifón rompe mis velas
Enterrad mi cuerpo cerca del mar
En Venezuela

10:03 – Venezuela enfrenta agresiones internacionales

Grupo de Lima. Foto: Martin Mejia/ AP.

El llamado Grupo de Lima, coalición conformada por gobiernos de la derecha en la región, emitió un comunicado en donde desconocen el nuevo mandato que comenzará el presidente Nicolás Maduro el 10 de enero y lo instan de manera injerencista a entregar el poder a la Asamblea Nacional en desacato.

Washington ha arreciado también las sanciones contra la Revolución Bolivariana al tiempo que profundiza el impacto económico de la crisis que vive el país.

“Lo que hemos visto en las últimas semanas no tiene parangón, se han desatado las fuerzas extremistas contra Venezuela“, dijo Maduro en rueda de prensa el miércoles último.

Respecto a la reciente declaración del autodenominado Grupo de Lima, el líder bolivariano llamó a los trece países firmantes a rectificar su posición con Venezuela en las próximas 48 horas, de lo contrario aseguró que su Gobierno tomará medidas crudas y enérgicas en el marco de la diplomacia en defensa de la jurisdicción de un Estado.

“Está en marcha un golpe de Estado, ordenado desde Washington (capital de EE.UU.), ordenado desde el Cartel de Lima (Grupo de Lima), en Venezuela. Y les digo: el pueblo venezolano sabrá responder cualquier intentona, cualquier intención que se pretenda hoy o mañana. (…) La Revolución Bolivariana se ha venido preparando para enfrentar y derrotar cualquier quinta de traidores que pretenda violentar la vida en Venezuela”, dijo el mandatario.

El mandatario agregó que cualquier intento contra la democracia deberá enfrentar la justicia, la Constitución y el poder de la unión entre civiles y militares.

9:39 – El pueblo revolucionario se moviliza en apoyo a Maduro

Durante esta semana, barrios populares de Caracas y campesinos y obreros de estados del país se movilizaron en lealtad al presidente Nicolás Maduro, a raíz de la toma de su segundo mandato, que se realizará este jueves 10 de enero. Foto: Telesur

El pueblo revolucionario se concentra en las adyacencias de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en apoyo a la juramentación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Frente a la sede del TSJ, en el centro de Caracas, en sus alrededores, en sectores de la avenida Baralt se han hecho presente miembros de movimientos sociales y políticos, juventud revolucionaria, adultos mayores, voceros de instancias del poder popular organizado, trabajadores, estudiantes, entre otros, para manifestar su respaldo al jefe de Estado y a la Revolución Bolivariana, reportó Telesur desde el máximo tribunal de la República.

9:35 – Maduro: Para seguir construyendo la patria socialista

“Hoy 10 de enero, voy a juramentarme con el pueblo como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, para seguir construyendo la patria socialista, por el camino invicto de nuestro Comandante Chávez”, señaló Maduro este jueves en la red social Twitter.

9:31 – ¿Por qué la juramentación es en el TSJ?

Foto: Página oficial del TSJ en Twitter

Maduro se juramenta hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia, dado que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato judicial desde el 2016 y por ende sus actos son nulos.

Por esta situación, la Constitución venezolana en su artículo 231 prevé que la juramentación presidencial se debe realizar ante el TSJ.

Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *