Minuto a Minuto: Intento de golpe de Estado militar en Venezuela encabezado por Leopoldo López y Juan Guaidó

 

Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez. Foto: AVN.

El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que se ha procedido a desactivar a un reducido grupo de militares que intentan promover un golpe de Estado en el país.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario alertó de las actividades de este grupo sublevado.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, sostuvo Rodríguez.

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes de su prisión domiciliaria por militares opositores y se plegó al anuncio del autoproclamado presidente Juan Guaidó del lanzamiento de la Operación Libertad, para “poner fin a la usurpación” del poder por parte del chavismo en Venezuela.

Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, indicó López desde su cuenta de Twitter, que utilizó por primera vez desde el 17 de septiembre de 2017

En la red social, el vicepresidente de Comunicación de Venezuela instó al pueblo venezolano “a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz”.

A su vez, el ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino López rechazó el movimiento golpista y ratificó su respaldo al Gobierno constitucional que preside Nicolás Maduro.

“Los pseudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror”, sostuvo el funcionario en la misma red social.

(Con información de teleSUR/ Cubadebate)

13:15 – Condena Frente Farabundo Martí intento de golpe a la democracia venezolana

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó hoy la asonada contra el legítimo Gobierno de Venezuela.

“Condenamos enérgicamente el golpe a la democracia y a la voluntad del pueblo venezolano al querer imponer a través de un golpe de Estado a un auto proclamado personaje”, expresó el colectivo de izquierda salvadoreño.

La posición del FMLN contra la intentona liderada por la derecha y auspiciada abiertamente por el Gobierno de Estados Unidos, se suma a las voces del mundo que llaman a una salida pacífica a la crisis en ese país suramericano.

13:11 – Provación de militares traidores en la frontera con Colombia

Más de un centenar de militares venezolanos traidores se congregaron este martes en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar para apoyar el intento de golpe de Juan Guaidó, en la llamada “Operación Libertad”, con la que pretenden desalojar a Nicolás Maduro del poder.

La zona estuvo fuertemente custodiada por el Ejército colombiano y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, quienes llegaron hasta allí para evitar que la manifestación terminara en desórdenes.

El mayor Carlos Rozo Romero, quien dijo ser un oficial activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, manifestó a periodistas que los militares exiliados le envían un saludo a aquellos que “se encuentran en este momento en pie de lucha a favor de la democracia en Venezuela”.

Unas decenas de militares venezolanos han desertada hacia Colombia con la promesa de ayuda económica y prebendes. Pero la mayoría de ellos ha denunciado que han sido abandonados por las autoridades colombianas y los Estados Unidos.

13:00 – La imagen de la derrota

Tristeza: Guaidó y Leopoldo López tras el frustrado golpe de estado.

La imagen de la desolación. La derrota se les sale por los ojos.

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes de su prisión domiciliaria por militares opositores y se plegó al anuncio del autoproclamado presidente Juan Guaidó del lanzamiento de la Operación Libertad.

12:36 – Partido de los Trabajadores de Brasil rechazó intentona golpista

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil rechazó este martes el intento de golpe de Estado organizado por grupos de la derecha en Venezuela, reseñó Prensa Latina.

“Es muy grave lo que está ocurriendo en Venezuela y tiene nombre: intento de golpe de Estado. Con toda certeza (Juan) Guaidó partió para todo o nada porque tiene en la retaguardia a Estados Unidos y sabemos que (Donald) Trump es capaz de cualquier cosa para apoderarse de las mayores reservas de petróleo del mundo”, declaró el líder del PT en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta.

12:32 – Padrino: 80% de los efectivos involucrados en el intento de golpe de Estado fue engañado

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López. Foto: AVN.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que 80% de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) involucrados en el intento de golpe de Estado, orquestado por sectores de la ultraderecha venezolana, fue engañado para movilizarse en contra del Gobierno Nacional.

“La gran mayoría, casi el 80% de ese grupo, se retiró motus propio a sus respectivas unidades y se puso a la orden de sus comandantes legítimos a rechazar esta maniobra violenta”, apuntó el ministro en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

12:01 – Embajador de Guaidó en EE.UU. dice que no hay “golpe de Estado”

El representante del líder opositor Juan Guaidó en Washington, Carlos Alfredo Vecchio.

“Esto no es un golpe de Estado, estamos llamando a restablecer el orden constitucional”, dijo este martes el embajador de Juan Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio.

Vecchio ofreció una conferencia de prensa donde explicó las acciones que lleva Guaidó, acompañado de Leopoldo López, junto a un reducido grupo de militares en el este de Caracas.

“Estamos apoyando a un presidente interino y legítimo. Tenemos derecho como pueblo de tener un sistema democrático”, añadió.

12:00 – Golpistas actuaron desde Distribuidor Altamira y no desde La Carlota

El vicepresidente para la Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, aclaró que el reducido grupo de efectivos militares que se pronunciaron esta mañana llamando claramente a un Golpe de Estado contra la democracia venezolana no se encontraban dentro de las instalaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco Miranda de La Carlota de Caracas.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, es el mensaje divulgado por Rodríguez a través del Twitter.

Así queda desmentida la versión que se divulgó desde temprano en redes sociales, en la cual se sugería que los insurrectos estarían operando dentro de instalaciones militares.

Más tarde, el ministro para la Información y la Comunicación agregó que este intento golpista es promovido por la ultraderecha que viene ejecutando y anunciando una agenda de acciones violentas, por lo que Rodríguez alertó al pueblo a estar atento para preservar la paz.

“A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos”, publicó Jorge Rodríguez.

11:52 – El pueblo de Venezuela está en Miraflores

Siguen llegando venezolanos a las inmediaciones del Palacio de Miraflores para defender la Patria. Foto: @mehmetiletisim/ Twitter.

Tras el nuevo intento fallido de golpe de Estado por parte de la derecha venezolano y sus promotores internacionales, el pueblo comenzó a concentrarse este martes, a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, para ratificar su disposición a defender la Revolución Bolivariana en apoyo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la juventud revolucionaria, estudiantes, trabajadores, adultos mayores, miembros de movimientos sociales y demás organizaciones de base del Poder Popular, entre otros sectores, se han sumado a la concentración en repudio al llamado a subvertir el orden constitucional, desde el Distribuidor Altamira, al este de la capital, por parte de un reducido grupo de efectivos militares aupados por la ultraderecha, reporta AVN.

Sara Fernández desde las afueras del palacio, expresó que: “aquí estamos las mujeres revolucionarias, las hijas de Chávez defendiendo nuestro Palacio de Miraflores, nosotros hasta con la vida estamos dispuestos a defender la revolución donde la mujer venezolana ha sido valorada, dignificada por la Revolución”.

“El llamado es a estar activos, alertas y movilizados en defensa de la patria, de nuestro Presidente Nicolás Maduro, ellos con este intento de golpe de Estado no tendrán vida, ya se les está desinflando pero aquí estamos en Miraflores, como siempre defendiendo la revolución” subrayó un vocero de Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Siguen llegando venezolanos a las inmediaciones del Palacio de Miraflores para defender la Patria. Foto: @mehmetiletisim/ Twitter.

11:43 – Alberto Federico Ravell fue quien dió el pistoletazo de salida

El equipo de Investigación y comunicación Misión Verdad señala que el empresario y prófugo Alberto Federico Ravell “director de la comunicación presidencial”, excopropietario del canal televisivo Golobovisión, fue el responsable de dar el disparo de salida del golpe en horas de madrugada (05:13 am).

Anunció que Leopoldo López y Juan Guaidó, junto a un grupo de militares, mantenían “control de la base aérea de La Carlota”, en lo que sería “la fase definitiva del golpe de Estado en curso”, denominado por ellos como “cese de la usurpación”.

11:35 – Blackwater planifica desplegar 5 mil mercenarios para derrocar a Maduro

Erik Prince, director de la empresa Blackwater, testifica en el Congreso. Foto: Larry Downing/Reuters.

El director de la empresa militar estadounidense Blackwater, Erik Prince, ha estado desarrollando durante los últimos meses un plan para formar un ejército privado con el objetivo de derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según ha informado este martes la agencia Reuters, citando a cuatro fuentes conocedoras del proyecto.

Prince habría buscado financiación y apoyo político para esta iniciativa en el entorno del presidente estadounidense, Donald Trump, y entre exiliados venezolanos millonarios, manteniendo para ello diversas reuniones privadas en EE.UU y Europa. Uno de estos encuentros habría tenido lugar a mediados de este mes de abril.

Esta pretendida fuerza militar constaría de unos 5 000 mercenarios contratados en nombre del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y reclutados en Colombia y otras naciones latinoamericanas.

Mientras tanto, el portavoz de Guaidó, Edward Rodríguez, ha negado que la oposición venezolana haya mantenido conversaciones con Prince acerca de sus operaciones, y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, ha evitado hacer comentarios tras ser preguntado acerca de esta iniciativa.

Algunos expertos de seguridad estadounidenses y venezolanos consultados por Reuters calificaron el plan de Prince como “políticamente inverosímil y potencialmente peligroso”, ya que consideran que “podría desencadenar una guerra civil”.

La información de Reuters se publica coincidiendo con la tensión que se registra este martes en las calles de Caracas.

teleSUR TV

@teleSURtv

La Base Aérea La Carlota no está tomada por la oposición. Un grupo de militares se ubicó en el Distribuidor Altamira (este de la capital) para promover un golpe de Estado con la ultraderecha

Mundo
Colaboradores:

One Reply to “Minuto a Minuto: Intento de golpe de Estado militar en Venezuela encabezado por Leopoldo López y Juan Guaidó

  1. Ahi esta, quieren hacer los EUA lo mismo que hicieron en Cuba en el 61, cuando mandaron los mercenarios para Playa Girón, pero aun asi seran derrotados porque los hermanos venezolanos estan preparados!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *