Minuto a Minuto: Huracán Irma en Cuba, día 2 (Sábado, 9 de Septiembre)

huracan-irma-sobre-cuba-a-las-12-de-la-noche-del-viernes-sabado

El huracán Irma afectó el norte del oriente cubano desde la noche del jueves y durante toda la jornada del viernes. Es el primer huracán categoría 5 que toca con su ojo tierra cubana desde 1932. Su entrada a territorio nacional fue por Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9 de la noche del 8 de septiembre.

Cubadebate sigue paso a paso su trayectoria por el norte de Cuba, ahora con afectaciones importantes en Camagüey y en el centro de nuestro archipiélago.

10:37 – José Rubiera: Los vientos de huracán pueden llegar a la provincia de Matanzas

Ubicación de Irma a las 10:06 de hoy. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Ubicación de Irma a las 10:06 de hoy. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Resumen del parte meteorológico ofrecido por el Dr. José Rubiera a las 10:15 am de hoy:

  • El centro de Irma está transitando por los cayos al norte de la región central de Cuba.
  • Irma se ha debilitado un poco, debido a que gran parte de la circulación está sobre territorio cubano. Pero todavía es un huracán categoría cuatro. Antes de llegar a La Florida puede volver a intesificarse.
  • En Caibarién se sienten rachas superiores a los 200 km/h.
  • El inicio del giro hacia el norte debe darse esta noche.
  • A las dos de la tarde de hoy los vientos de huracán pueden internarse en el este-noreste de Matanzas. Los de tormenta tropical llegarán hasta Artemisa.
  • A las 2 de la madrugada de mañana Irma estaría sobre el estrecho de La Florida, pero los vientos de tormenta tropical seguirán sobre el occidente cubano desde Matanzas hasta el este de Pinar del Río.
  • El domingo a las 2:00 pm los vientos sobre los 70 km/h todavía estarían en el litoral de Mayabeque, La Habana y Artemisa.
  • En la madrugada del lunes ya los vientos de tormenta tropical se alejarían de Cuba.
  • Las inundaciones en el malecón habanero se extenderán todo el día de hoy y mañana.
  • A las 9am el centro de Irma se ubicaba a 35 km al norte-noroeste de Caibarién (Villa Clara) y a 160 km al este-sureste de Punta Icacos (Matanzas).

10:16 – Más de un millón de evacuados en Cuba por azote de Irma

Más de un millón de personas fueron evacuadas en las primeras provincias decretadas en fase de Alarma ciclónica, donde los pronósticos anticipaban que el peligroso huracán Irma castigaría con mayor fuerza al pasar cerca de Cuba.

Según se conoció en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), el 77 por ciento de los evacuados se protegen en casas de familias, prueba de la solidaridad característica del pueblo cubano ante situaciones difíciles.

10:10 – Irma se mantiene como huracán categoría 4: Afectará fuertemente el centro de Cuba

conoEl intenso huracán Irma azota la región central, manteniéndose como huracán categoría cuatro de la escala Saffir Simpson. El desplazamiento de Irma por los mares al norte de las provincias desde Camagüey hasta Villa Clara, ha generado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de estos territorios. Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre todo el territorio nacional.

A las 8 de la mañana en las estaciones de Caibarién en Villa Clara y Júcaro en Ciego de Ávila registraban vientos sostenidos de 104 y 90 kilómetros por hora, respectivamente. En las últimas tres horas la estación de Nuevitas en Camagüey y Júcaro en Ciego de Ávila reportaban un acumulado de 142 y 110 milímetros respectivamente. La estación meteorológica ubicada en la ciudad de Holguín reportaba en las últimas 24 horas un acumulado de 208 milímetros.

A las nueve de esta mañana el centro del intenso huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.8 grados de latitud Norte y los 79.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 35 kilómetros al nortenoroeste de Caibarién y a 160 kilómetros al estesudeste de Punta Hicacos.

Durante el final de la madrugada, el intenso huracán Irma ha disminuido sus vientos máximos sostenidos hasta 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, manteniéndose como huracán categoría cuatro en las escala Saffir Simpson. Su presión mínima ha ascendido a 937 hectoPascal y avanza al oestenoroeste a 19 kilómetros por hora.

10:03 – “Irma” reactiva los embalses de Holguín

Las  lluvias registradas este viernes en la provincia de Holguín, asociadas al paso del huracán Irma, contribuyeron  a reactivar en cierta medida los embalses del oriental territorio, deprimidos por la intensa sequía que azota a Cuba.

Los mayores niveles de precipitaciones se localizaron en los municipios de Banes, Mayarí, Rafael Freyre,  Gibara y Antilla, todos con promedios por encima de los 100 milímetros.

En planes de desarrollo agropecuario se concentran las presas más beneficiadas, como Nipe y Mayarí, vinculadas ambas al trasvase Este-Oeste que desde meses atrás entrega el preciado líquido a entidades  agrícolas cañeras y para  el abasto de agua a la población, fundamentalmente a la capital provincial.

Según información preliminar ofrecida a la ACN por el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial, el fuerte evento meteorológico dejó sus huellas negativas en cultivos agrícolas, sobre todo áreas plataneras, y se evidencia deterioro de los suelos en algunos territorios donde se preparan las condiciones para la campaña de siembra de cultivos varios, granos y hortalizas, entre otros renglones.

A su paso por Holguín, el huracán Irma provocó inundaciones en zonas costeras de los municipios ubicados en el litoral norte, donde también se registraron fuertes marejadas con olas de entre cinco y siete metros de altura, particularmente en Banes y Gibara.

9:56 – En fotos, una noche en Gibara tras el huracán Irma

9:53 – Yaguajay recibe la furia del huracán Irma

Los vientos huracanados de Irma se ensañan en este municipio desde la madrugada de este sábado. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Los vientos huracanados de Irma se ensañan en este municipio desde la madrugada de este sábado. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Según las informaciones del Instituto de Meteorología de esta provincia al centro de Cuba el huracán Irma se mueve por la cayería norte espirituana a unos 30 kilómetros del municipio de Yaguajay y por tanto el norteño territorio es abatido por rachas máximas de vientos huracanados que pudieran estar entre los 200 y 250 kilómetros por hora y sostenidas de alrededor de 190 kilómetros por hora.

Pero Yaguajay sufre desde hace varias horas los efectos de Irma , pues alrededor de las 6 de la mañana pudimos contactar vía telefónica con el equipo de prensa que se encuentra en ese territorio y debido a los vientos de ese momento en la sede del Gobierno Municipal que es una edificación fuerte se quebraba el anclaje de algunas paredes y se estremecían varias puertas.

En ese instante se mantenían las comunicaciones mediante la telefonía móvil y fija y al igual que en el resto de toda la provincia, excepto en una parte de Trinidad desde horas de la madrugada se retiró el servicio eléctrico.

9:47 – La Habana se prepara ante el “Irma”

Sin tiempo que perder, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital cubana chequeó este viernes la implementación de todas las medidas para enfrentar los posibles efectos de Irma en esta parte del territorio nacional, cuando resulta inminente que se produzcan severas inundaciones costeras y existe alta probabilidad de lluvias y vientos, como se ha informado en los últimos días.

Después de conocer un actualizado parte meteorológico, trascendieron algunas de las acciones adoptadas, como la limpieza de tragantes y poda de árboles, la atención al estado de los ríos y arroyos, el incremento de la información a los ciudadanos y el aseguramiento de los alimentos.

Sobre este último aspecto, la integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidenta del CDP de La Habana, Mercedes López Acea, sostuvo que —aunque no satisface la demanda— se ha logrado abastecer con alrededor de entre 15 y 18 variedades de productos a los mercados agropecuarios, y se trabaja para el almacenamiento de más de 550 toneladas de alimentos, que aseguren la etapa de la recuperación.

9:44 – Mayabeque, La Habana y Artemisa entran en Fase de Alarma

Teniendo en cuenta esta situación, se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, la Fase de Alerta para Pinar del Río, y la Fase Informativa para el Municipio Especial de la Isla de la Juventud y mantener en Fase de Alarma al resto de las provincias del país.

Se debe incrementar la información a la población en las provincias que han pasado a las fases de Alarma y Alerta, haciendo énfasis en la protección de las personas en lugares seguros, ante el impacto de los fuertes vientos y las inundaciones costeras fuertes. Igualmente, precisar las condiciones de seguridad y permanencia de las personas que se encuentran previstas a proteger en centros de evacuación y las que residen en edificaciones con deficiente estado de conservación.

9:37 – Consejo de Defensa Provincial en Matanzas ultima detalles para enfrentar al huracán Irma

consejo-de-defensa-provincial-de-matanzasq“No se puede perder una vida humana. Todo cuanto hagamos debe estar en función de esa tarea. Estar preparados es la máxima responsabilidad”. De esta forma concluyó Teresa Rojas Monzón, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Matanzas, la reunión de ese órgano que la tarde-noche de este viernes analizó los preparativos para enfrentar con éxito los efectos del huracán Irma.

“Se deben tener los medios listos para al instante que lo permitan las condiciones meteorológicas, resarcir los problemas surgidos tras el paso de este fenómeno, y me refiero a servicios básicos como abasto de agua, servicio eléctrico y saneamiento”, agregó la también Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido.

9:35 – En fotos, Huracán Irma en Caibarién

9:33 – En fotos, Sancti Spíritus bajo la furia de “Irma”

Vista de la ciudad Sancti Spíritus, desde la emisora de radio Yaguajay, al amanecer del 9 de septiembre de 2017, al paso del huracán Irma por la costa norte central de Cuba. Foto: Oscar Alfonso/ACN.

Vista de la ciudad Sancti Spíritus, desde la emisora de radio Yaguajay, al amanecer del 9 de septiembre de 2017. Foto: Oscar Alfonso/ACN.

Vista del parque José Martí,  en Sancti Spíritus, al amanecer del 9 de septiembre de 2017, al paso del huracán Irma por la costa norte central de Cuba. Foto: Oscar Alfonso/ACN.

Vista del parque José Martí, en Sancti Spíritus, al amanecer del 9 de septiembre de 2017, al paso del huracán Irma por la costa norte central de Cuba. Foto: Oscar Alfonso/ACN.

Vista del parque José Martí,  en Sancti Spíritus, al amanecer del 9 de septiembre de 2017, al paso del huracán Irma por la costa norte central de Cuba. Foto: Oscar Alfonso/ACN.

Parque José Martí, en Sancti Spíritus, al amanecer del 9 de septiembre de 2017, al paso del huracán Irma por la costa norte central de Cuba. Foto: Oscar Alfonso/ACN.

9:26 – Siga la transmisión de la TV Cubana sobre Irma en streaming

9:23 – Alerta roja en islas francesas por huracán José

Cono actualizado con la trayectoria del huracán Jose. Imagen: NOAA.

Cono actualizado con la trayectoria del huracán Jose. Imagen: NOAA.

Las islas francesas de San Bartolomé y San Martín, devastadas hace pocos días por el paso del huracán Irma, vuelven a estar hoy en alerta roja por la cercanía del ciclón Jose. El nuevo huracán con categoría cuatro afectará los territorios en la jornada de este sábado, y en las próximas horas el nivel de alerta pasará a violeta, la mayor en la escala.

Hace tres días las dos islas fueron fuertemente castigadas por Irma, con categoría cinco y considerado el ciclón más potente de la historia en el océano Atlántico, tras lo cual quedo destruido más del 90 por ciento de la infraestructura urbana. Según un balance preliminar, nueve personas murieron, siete están desaparecidas y 112 resultaron heridas, cifras que pueden aumentar en los próximo días.

En cuanto a pérdidas materiales, la Oficina Central Aseguradora estimó en 1,2 mil millones de euros el costo de las afectaciones dejadas por Irma. “Ese monto incluye los daños habitacionales, a los vehículos y a las empresas cubiertos por el régimen de indemnización de catástrofes naturales”, precisó la entidad en un comunicado.

Desde las islas, la ministra de Ultramar, Annick Girardin, informó que se habilitaron albergues para acoger a las personas sin una residencia segura, o cuya vivienda quedó seriamente afectada tras el primer huracán. El gobierno francés decretó ayer el estado de catástrofe natural en San Bartolomé y San Martín, para facilitar todo el proceso de ayuda a los territorios y las indemnizaciones a las víctimas.

9:08 – Siga en vivo la cobertura de la TV Cubana a las incidencias del huracán Irma

9:06 – En video, Huracán Irma azota Caibarién

9:05 – Primeros daños de Irma en Caibarién

Afectaciones en techos de instalaciones estatales y viviendas, además del derribo de árboles ubicados en plazas y parques, son los primeros destrozos que el ciclón Irma provoca cuando transita en las cercanías del municipio de Caibarién.

Entre los edificios con daños de envergadura en las cubiertas están: el cine, las fábricas de galletas y de vinos.

A simple vista se aprecia que aumentan las inundaciones en calles y avenidas, realidad que vigilan constantemente las autoridades pertinentes, porque esta localidad tiene como características zonas por debajo del nivel mar y terrenos con dificultades para drenar.

9:02 – Apenas unos días después de Irma, el hurcán José afecta con categoría 4 a las Antillas Menores

Posible trayectoria de José. Imagen: NOAA.

Posible trayectoria de José. Imagen: NOAA.

El huracán José, con categoría cuatro, comienza a afectar la parte norte del arco de las Antillas Menores apenas unos días después del devastador paso de Irma con categoría cinco.

9:01 – La Unión Eléctrica distribuye sus fuerzas en todo el país

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, asegura que las fuerzas están distribuidas por lo que cada provincia es responsable de resolver las situaciones que se puedan presentar ante el paso del huracán. Anunció que Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Granma y Santiago de Cuba están preparadas para apoyar las zonas más afectadas en caso de ser necesario.

La estrategia de la Unión Eléctrica es abrir la mayor cantidad de frentes de trabajo lo que ayuda a minimizar el tiempo de afectación. Las brigadas estarán concentradas en los circuitos principales como centros de elaboración o de salud. El resto de los circuitos tendrá un representante de la Empresa Eléctrica que se encargará de realizar algunos preparativos como son hoyos para postes, acarreo de recursos y poda de árboles. Se coordinó con las direcciones de la agricultura de las provincias para que apoyen estas actividades.

Advirtió que ya ha sido comprobado el funcionamiento de los grupos electrógenos que están en los centros vitales. En el caso de que la provincia no lo tenga se le debe garantizar. En cuanto a los parques solares fotovoltaicos comunicó que están instalados 29 y 10 en proceso de terminación. Se determinaron cuáles eran los de mayor riesgo y se desmontaron tres de ellos.

Avisó que los conductores siempre están energizados, por lo que pidió a la población que cuando se encuentren en actividades de limpieza o de apoyo a los trabajadores de la UNE que no toquen los conductores que estén en el suelo porque son una fuente potencial de accidentes.

Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.

Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.

8:58 – Trayectoria actualizada del huracán Irma

Posible trayectoria de Irma. Imagen: NOAA.

Posible trayectoria de Irma. Imagen: NOAA.

8:52 – Katia se convierte en una depresión tropical tras internarse en México

El fenómeno meteorológico que llegara a ser un huracán categoría dos durante el día de ayer, en la mañana de hoy se degradó a depresión tropical tras afectar el centro de México con fuertes vientos e intensas lluvias.

8:51 – Empresa Eléctrica: Los grupos electrógenos de emergencia están ubicados en los centros vitales

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, explicó que para las 5:00 p.m. del viernes ya habían 318 Megawats afectados en cinco provincias del país: Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Añadió que a partir de los 60 km/h de viento se empieza a retirar controladamente el servicio eléctrico en aras de proteger vidas humanas y la infraestructura eléctrica.

Señaló que también se han retirado unidades como la de Diez de Octubre, en Nuevitas, la Central Diésel en Moa y 286 Megawats en motores fuel y diésel, esto en el balance de generación-carga, propicia que la generación que se ha perdido ha sido mayor que la carga lo que puede provocar que exista una alta probabilidad de afectación en zonas donde desde el viernes puede haber afectación del servicio en zonas donde hoy no hay afectación por el ciclón.

Refirió que los grupos electrógenos de emergencia están ubicados en los centros vitales de la población, sincronizados al sistema eléctrico nacional que es por donde se alimentan todas las cargas conectadas al sistema electro energético cubano.

Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.

Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.

8:49 – En video, amanece con algunos vientos y lluvia en La Habana

8:48 – “Irma” se ensaña con Yaguajay

8:46 – En video, Santa Clara amaneció con vientos huracanados

8:45 – ETECSA: Hasta el momento se han afectado 174 sitios wifi en el país

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha tomado como como medidas retirar las antenas wifi de los parques en caso de mucha lluvia y las parábolas de la telefonía celular en caso de mucho viento. ¿Qué garantías de comunicación deja?

El ingeniero Aníbal Andrés Zayas, jefe del Departamento de Operaciones Planta Exterior de ETECSA refirió que es necesario tomar esas medidas para que posteriormente se reestablezcan y no se pierda totalmente la comunicación y se pueda reestablecer inmediatamente durante la recuperación. Garantizó que inmediatamente que estén las condiciones creadas las condiciones se reestablecerán.

Informó que hasta el momento se han afectado 174 sitios wifi en el país, fundamentalmente en el Oriente. Se ha tenido que retirar unas 1700 estaciones de telefonía pública. La garantía es que ese equipamiento se resguarda y después se recupera inmediatamente. Hasta ese minuto no había afectaciones en la telefonía móvil.

Para garantizar las comunicaciones en el Mando se colocaron teléfonos satelitales y otras alternativas de comunicación en Zonas de Defensas, además de que la telefonía básica no se ha interrumpido, y en el caso de la telefonía celular se ha tenido que desmontar algunas radiobases.

8:28 – Caibarién sufre los embates del Huracán Irma: Ni bancos quedan en los parques

A unos 50 kilómetros de Caibarién se encuentra el poderoso Huracán Irma, sin embargo hace muchísimas horas se sienten en ese territorio los efectos del meteoro. Según reporta el periodista Yunier Javier Sifonte Díaz, desde la tarde de ayer no hay corriente eléctrica. También persisten las lluvias y los vientos que se han incrementado desde la madrugada. Son tan fuertes los vientos que hasta los bancos del parque se han despegado.

Entre tanto, un reporte de la televisión cubana informa que ha caído parte del tendido eléctrico y telefónico. Igualmente se perciben derrumbes en almacenes y algunas viviendas. En la parte más baja del territorio existen inundaciones.

8:17 – La Habana amanece bajo los primeros efectos de Irma

Aunque el centro del huracán se encuentra a más de 300 km, la capital de Cuba amaneció hoy con lluvias y algunos vientos. Durante el día y sobre todo para la noche, empeorarán considerablemente las condiciones del tiempo.

8:12 – Así quedó la torre del centro telefónico de Cayo Coco luego del impacto del Huracán Irma

Así quedó la torre del centro telefónico de Cayo Coco luego del impacto del Huracán Irma. Foto: Alejandro García Sánchez/ Periódico Invasor.

Así quedó la torre del centro telefónico de Cayo Coco luego del impacto del Huracán Irma. Foto: Alejandro García Sánchez/ Periódico Invasor.

7:24 – Irma es ahora categoría 4: Se desplaza por toda la costa norte del centro del Cuba

El intenso huracán Irma azota la mitad norte de Camagüey y Ciego de Ávila, siendo ahora un huracán categoría cuatro de la escala Saffir Simpson. En horas de la madrugada en la estación meteorológica de Falla, se registró una racha de viento de 256 kilómetros por hora del suroeste, con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora, también en Júcaro, se registró una racha de viento de 138 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 79 kilómetros por hora del oeste suroeste, ambos en Ciego de Ávila.

El desplazamiento del intenso huracán Irma esta madrugada por los mares al norte de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, ha generado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de estos territorios. Las bandas de alimentación de Irma aun influyen sobre las provincias orientales y hasta la región occidental, con lluvias fuertes y localmente intensas.

4:00 – Se sienten los vientos en Yaguajay, Sancti Spíritus

El colega Yoan de Radio Yaguajay reporta a Cubadebate que a las 3.30 am del sabado 9 de septiembre aun no llueve en Yaguajay, pero los vientos han comenzado a sentirse con mas fuerza.

3:45 – Parte Meteorológico: Irma sigue siendo Categoría 5 con vientos de 260 km/h

el-huracan-a-las-3-am

El joven meteorólogo Elier Pila acaba de informar que a esta hora, el Huracán Irma continúa siendo un poderoso organismo de categoría 5, con vientos de hasta 260 km/h. Su ojo está situado entre el territorio de Cayo Coco y la costa norte de Ciego de Ávila.

Está dejando serias afectaciones en Camagüey y Ciego de Ávila; aunque su influencia en este momento va desde el territorio de Las Tunas hasta Villa Clara, por su gran tamaño.

Informó que en Esmeralda, la estación meteorológica registró 11 rachas de más de 160 km/h. Aunque hubo rachas de 200 km en la cayería.

3:32 – Éxodo histórico en la Florida ante amenaza de Irma a EE.UU

Largas colas de carros en Orlando, Florida. Foto: Atascos en una autopista de Orlando este viernes TV

Largas colas de carros en Orlando, Florida. Foto: TV.

Supermercados vacíos, colas kilómetricas en las autopistas, calles vacías y vuelos cancelados. Florida se prepara la llegada del devastador huracán Irma, calificado como el mayor registrado en la Historia en el Atlántico.

“La tormenta es muy potente y mortal. No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden: podemos reconstruir sus casas pero no sus vidas”, ha advertido este viernes el gobernador del estado de Florida ante la inminente llegada del fenómeno natural, que ha dejado decenas de muertos a su paso por el Caribe.

Las consecuencias impredecibles del huracán, que tocará las costas de EEUU ya con categoría 4, han obligado a las autoridades a tomar medidas excepcionales. Los 20 millones de habitantes tienen que estar preparados para evacuar. Todos sin excepción, según el plan trazado por los servicios de emergencias.

“Es el momento de hacer lo correcto para tu familia y viajar al interior”, ha recomendado Scott. Las rachas de viento de hasta 240 kilómetros por hora que azotarán de costa a costa a Florida, según las predicciones de la trayectoria de Irma.

El histórico éxodo en busca de refugio ya ha comenzado y las carreteras de acceso a las ciudades más próximas a la costa lucen desiertas mientras en el sentido contrario los vehículos se acumulan en fila para escapar.

Las autoridades han habilitado refugios para la población en varios puntos seguros y policías y voluntarios se encargan de dirigir a la población hacia estos centros. Los colegios alejados de las zonas de peligro también han sido habilitados para tal efecto.

Los cortes de electricidad se dan por seguros y las compañías eléctricas apuntan a que podrían afectar hasta nueve millones de personas, como mínimo, según informa Reuters.

2:30 – Ojo de Irma toca Cayo Coco y el municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila

Desde Ciego de Ávila, especialistas de Meteorología reportan a esta hora que el ojo de Irma ha tocado el sur de Cayo Coco y el norte del municipio de Bolivia, en esa provincia.

Reporteros desde Cayo Coco hablan de alternancia de fuertes vientos con con momentos de calma en ese territorio del archipiélago cubano.

1:45 – Camagüey seriamente afectada por los embates de Irma

La Presidenta del Gobierno en la Provincia de Camagüey y Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial Isabel González Cárdenas informó a través de la TV Cubana que el Huracán Irma ha provocado numerosos daños en el norte y centro del territorio camagüeyano, aunque aún estos no pueden ser cuantificados. Ratificó las palabras del Dr. José Rubiera de que se trata de un poderoso huracán, el más fuerte que ha impactado el norte de este territorio.

Señaló Isabel que no se han reportado hasta el momento víctimas humanas, dado que se evacuaron todas las poblaciones de las zonas costeras y las ubicadas aguas abajo de los rios de la provincia.

Resaltó que temprano en la mañana se evaluarán con mayor certeza los daños y comenzarás las labores de recuperación.

1:31 – En Caibarién ya se siente fuertes vientos y hay penetraciones del mar

Pasada la 1 a.m. se reportan vientos sostenidos de 60 km/h y rachas de hasta 100 km/h en Caibarién. La penetración del mar hasta el nivel de la Calzada del Malecón y algunas marejadas. Se registraban 21 mm de lluvia en las últimas tres horas. Se ha habilitado por la Emisora Municipal CMHS Radio Caibarién el correo: especial@cmhs.icrt.cu para que la población envíe sus mensajes y pueda recibir también los reportes emitidos sobre el #HuracánIrma #IrmaCuba. La CMHW La Reina Radial habilitó el número de teléfono 42 212122 para informar a la población.

(Información tomada de la cuenta de Facebook del periodista Enrique Moreno de CMHW)

1:15 – Llueve en La Habana

Colegas periodistas reportan lluvias en lugares de La Habana como Habana del Este y Centro Habana. Desde Playa reportan incremento de los vientos y caída de rayos hacia el mar

1:00 – Vientos huracanados en Cayo Coco

Reportes de los periodistas avileños que se encuentran en Cayo Coco, cubriendo para sus medios el paso del Huracán Irma por ese enclave natural y turístico cubanos, señalan que a esta hora se sienten vientos de hasta 200 km por hora en esa zona, lo que indica la proximidad del poderoso fenómeno natural.

Desde Ciego de Ávila, también se reportan caídas de árboles y algunas afectaciones ya en la ciudad capital provincial.

0:21 – Habrá inundaciones en La Habana hoy y mañana

En encuentro en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil el Dr. José Rubiera informó que en la tarde noche de este sábado ocurrirán penetraciones del mar en La Habana, las cuales se extenderán hasta el domingo.

El punto máximo de penetración se calcula sobre las 11 de la noche de este sábado.

Ayer en la tarde, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Mercedes López Acea, alertaba que las penetraciones podrían sobrepasar la altura de la calle Línea en pleno centro del Vedado.

Cuba Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *