Ministro de la Agricultura chequea programas en Isla de la Juventud

Gustavo Rodríguez Rollero destaca esfuerzos para incrementar las exportaciones y la producción de alimentos, aprovechar mejor la tierra y adquirir ingresos en aras de solucionar dificultades con fertilizantes y demás insumos
Foto: Roberto Díaz Martorell

Intercambios con trabajadores y directivos en el polo arrocero Sábana Grande, ubicado al oeste del territorio, la sede de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, el mercado agropecuario de La Fe y diversas áreas de la Empresa Ganadera, figuraron en el recorrido que Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, realizó este sábado en la Isla de la Juventud.

En un primer momento Rodríguez Rollero conoció pormenores del cronograma de ejecución del referido polo arrocero donde se trabaja en tres objetivos: La producción de arroz para el consumo humano y que constituye una de las bases de la alimentación de un segundo propósito que es la recuperación de esa vaquería hasta completar 20 caballerías.

Mientras el tercero destaca la producción del carbón vegetal para la exportación, aprovechando como materia prima la extensa población de marabú existente en esa zona.

Foto: Roberto Díaz Martorell

Todo ello forma parte de la estrategia de la entidad Jesús Montané Oropesa en aras de exportar y adquirir los ingresos que permitan solucionar las dificultades con los fertilizantes, partes y piezas y demás insumos para los procesos productivos.

“Todo se está haciendo –destacó el titular de la agricultura– como parte del desarrollo integral agropecuario de la Isla y de las medidas de impulso a la economía aprobadas por la dirección del país, donde aparecen todos estos componentes de carácter financiero, se puede exportar, encadenarse, estimular a los trabajadores, recuperar áreas, aprovechar la infraestructura existente comenzando por la tierra y este es precisamente el propio encadenamiento pedido por la dirección del país”.

Consideró que van por un buen camino en la aplicación de los nuevos conceptos, en el cual el beneficio principal lo tiene la empresa estatal socialista, componente fundamental de la economía.

Asimismo afirmó que con esta entidad también se benefician en función de fortalecer la economía, las cooperativas, los campesinos e, incluso, un batallón del Ejército Juvenil del Trabajo que allí labora.

“Aquí están las áreas pobladas de marabú –continuó– y ese problema se convierte en un fondo exportable, después se entra con el ganado ovino que es parte de los cinco kilogramos de aporte al Municipio y luego la ganadería de ceba genera un ingreso importante para la empresa y tributa carne al territorio. Fíjense que todo lo da la tierra y lo aportan hombres motivados”.

En la sede de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa constató los avances en la construcción de cinco túneles de cultivo que se emplearán para la producción de plántula de tabaco a partir de octubre, lo que proporcionará la siembra de un 80 por ciento del área de tabaco en el Municipio.

La primera siembra saldría con 31 hectáreas de la hoja que acá nunca han podido lograr porque los semilleros son tradicionales. Con posterioridad, cuando concluyan con las plántulas de tabaco, rotarán con hortalizas como el tomate, pepino, lechuga, para darle valor de uso agregado en el resto de los meses del año.

Foto: Roberto Díaz Martorell

El también Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Ministro se detuvo en la planta de secado destinada a tres líneas fundamentales: la deshidratación de plantas medicinales, de condimentos de plantas ornamentales y frutas y vegetales. Dicho módulo trabaja de manera independiente con energía limpia y tiene una capacidad de secado entre 40 y 47 kilogramos diarios.

Iniciaron con el suministro a establecimientos de Farmacia y Óptica y la demanda de plantas medicinales, aunque recientemente un cliente solicitó frutas y vegetales deshidratados para lo cual están preparando una muestra.

Igualmente se interesó por las cámaras de maduración que abarcan cada una 220 parles, la fábrica de vinagre donde conoció pormenores del proceso y la industria donde hasta la fecha se habían acopiado 465 toneladas (t) de tomate y elaborado 326 t de puré.

La jornada matutina culminó en el remozado mercado agropecuario de La Fe El Laurel, dotado de mejores condiciones y al cual tributan cuatro Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA).

Allí instó a la presencia de productos no solo los sábados en las ferias agropecuarias, sino también el resto de los días de la semana.

En la tarde el recorrido continuó por diversas áreas de la Empresa Ganadera, mientras el domingo desarrollará análisis con los factores del Plan de Desarrollo Integral en la esfera agropecuaria y las inversiones aprobadas para el 2020; así como la campaña de frío y primavera y el autoabastecimiento territorial.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *