Ministra de Comunicaciones: Transformar a Correos de Cuba en un importante operador logístico y de comercio electrónico

Foto: Facebook de José Manuel Valido Rodríguez.

“La tarea no es fácil, pero podemos lograrlo y lo vamos a lograr”, expresó la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, en diálogo sostenido con directivos y trabajadores del Grupo Empresarial Correos de Cuba, durante un recorrido realizado en horas de la tarde de este miércoles 23 de junio

, por áreas e instalaciones de la Oficina de Cambio Internacional (OCI), perteneciente a la Empresa de Mensajería de la organización postal cubana.

La titular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) pudo apreciar las condiciones en que trabajan y el intenso ritmo de labor que despliegan los trabajadores de Correos y de la Aduana en las plantas de la OCI, quienes desde la pasada semana laboran en jornadas de 24 horas durante los siete días de la semana, a fin de acelerar al máximo posible el procesamiento (aún de forma manual), de los envíos postales, de paquetería y mensajería.
En cifras récord continúan llegando al país, tanto por vía aérea como por vía marítima, siendo por esta última el grueso de las cargas. En la mayoría de los casos, con artículos de primera necesidad y alta demanda de la población, en un contexto nacional sumamente complejo, agudizado por las limitaciones financieras y de recursos generadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, en medio del impacto de la pandemia de la COVID-19.
La Ministra del Mincom conoció que, mientras que en el año 2015 Correos de Cuba procesaba 436 771 envíos, al cierre del 2020 esa cifra era de 1 018 936 paquetes. En lo que va de este año, hasta el 21 de junio, ya eran 1 051 936 los envíos procesados. Ello ha permitido reducir el tiempo promedio de entrega al destinatario, desde que ya está en Cuba: de 90 días en el primer trimestre , a menos de un mes en la actualidad.
La directora adjunta de la Empresa de Mensajería, Zoraya Bravo Fuentes, explicó y mostró a la ministra de Comunicaciones varios ejemplos y evidencias de cómo, a pesar del esfuerzo desplegado por los trabajadores de la entidad a la que pertenece, de la Aduana y del resto de las empresas y unidades de Correos del país, aún existen muchas insatisfacciones y quejas de los clientes. Sobre todo, por la demora en el tránsito de los envíos desde los países de origen hacia el nuestro, en lo cual influyen factores objetivos, como las irregularidades presentadas por las aerolíneas internacionales que vuelan a Cuba, debido al impacto mundial de la pandemia y otras causas, así como por la demora en la transportación marítima de las cargas de paquetería Courier, con arribo a la Isla desde algunos países.

Foto: Facebook de José Manuel Valido Rodríguez.

Bravo Fuentes compartió igualmente a la titular del sector las dificultades y limitaciones que hoy presenta el tránsito, junto a las pocas vías aéreas o marítimas que se emplean para tramitar los envíos hacia Cuba, procedentes, por ejemplo, de España, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y otras naciones de la región. Además, con las que provienen de Europa, Asia y África; regiones donde existen cientos de toneladas de cargas de paquetería que llevan meses clasificadas por los operadores postales de los países de origen y los de paquetería Courier, que tienen contrato con Correos de Cuba, y no han podido ser transportados hacia nuestro país porque en las condiciones actuales no existen las vías para hacerlo.
La titular del Mincom conoció, asimismo, detalles del proceso inversionista en el que trabaja la Empresa de Mensajería de la organización postal, con el apoyo, la experiencia y buenas prácticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), para la automatización de las plantas de procesamiento de envíos de la OCI y la modernización de la Gráfica Postal.
Al respecto, el director de Negociación e Importaciones de Etecsa, Raúl Castillo Simón, explicó el cronograma del proceso inversionista que se llevará a cabo en las plantas de procesamiento de envíos de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, cuyo nuevo equipamiento se prevé que esté en el país para finales del presente año, y el montaje y puesta en marcha de la obra se ejecute durante el primer semestre del 2022.
Arevich Marín ratificó el compromiso del Ministerio de Comunicaciones de apoyar a Correos de Cuba para convertirlo, poco a poco, en una organización postal moderna, con niveles de calidad de servicio acorde a los estándares internacionales.
La ministra ratificó la aspiración de ir transformando a este Grupo Empresarial, paulatinamente, en un importante operador logístico y de comercio electrónico a nivel nacional, no solo para lo que entra al país en los envíos postales, de paquetería y mensajería expresa, sino también para brindar ese servicio al resto del sector empresarial: a las mini, micro y medianas empresas, privadas o estatales, concebidas dentro de la estrategia de desarrollo económico y social aprobada por el país; y también para el sector no estatal, entidades y personas naturales con las que Correos de Cuba, atendiendo a la fortaleza de su sistema de distribución y a la capilaridad de la red postal nacional, tiene muchas posibilidades de emprender e impulsar nuevos negocios para su propio crecimiento empresarial, en materia de servicios e ingresos, señaló finalmente.
Acompañaron a Arevich Marín, la viceministra del ramo, Ana Julia Marine López; Carlos Asencio Valerino, presidente de Correos de Cuba; Fernando Verdecia Olazábal, jefe de la Aduana Postal y Envío; y otros directivos de esas instituciones.

Foto: Facebook de José Manuel Valido Rodríguez.

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