Mi regalo, compromiso

Debo admitirlo: no fue mi primera opción. Ser ubicada en el periódico tras graduarme se sintió como el desinfle de un globo luego de estar yo toda dispuesta a crear historias con imagen y sonido.

Por eso puedo decir que lo mío con la prensa impresa no fue amor a primera vista, sino más bien ese sentimiento que va creciendo de a poco y llega a calar profundo en los huesos, el alma y el espíritu.

Me tomó tiempo adaptarme. Si soy sincera creo que aún sigo haciéndolo. Pero algo tengo claro, ha sido una experiencia enriquecedora.

De periodismo aprendí en la academia, pero nada comparado con las enseñanzas que en estos cinco años el Victoria me ha brindado. Aquí supe de verdad lo que es la responsabilidad personal y con el público, comprendí que las palabras tienen peso, el poder de emocionar, de ser escudo y bandera por igual, que su condición de estar escritas no permite que el viento las arrastre, pues se fijan a la historia de esta Isla.

Por el Victoria he visto desfilar a estudiantes con ojos hambrientos y ganas de reinventar rutinas como alguna vez fui también yo, a colegas que un día brincaron el charco que nos divide de la Isla grande y hoy se desempeñan en otros medios, mas siempre vuelven aquí por ese calor de colectivo pequeño y unido –unos días más que otros–, como en todas partes.

Tampoco faltan quienes peinan canas –esas que les salieron trabajando en este lugar cuando apenas se contaba con unas pocas  máquinas de escribir y el Internet era cosa de ciencia ficción–, esos no pierden la oportunidad de revivir en cada anécdota los años entregados al semanario.

A punto de cumplir 53 años, al Victoria, titán que no se deja vencer por los años y las dificultades, le agradezco por darme un espacio, por quien soy hoy, pues pese a mi juventud ha hecho de mí una mejor profesional y persona,

Con él, hoy más que nunca, reafirmo mi complicidad, mi entrega a la búsqueda de la verdad, el compromiso de dar todo de mí por mantenerlo vivo y atractivo para los lectores. Felicidades Victoria, por ti y por los años que nos quedan juntos.

Aniversario 53
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *