Mi Foto con Fidel

La propuesta para los usuarios de Razones de Cuba de enviar fotos con Fidel, nació de las inquietudes del equipo de trabajo de escribir sobre el Comandante de manera diferente, pues las historias se convertirían en protagonistas a través de las instantáneas.

Somos un equipo joven, la mayoría nacida a inicios de los 90 y lo más cerca que estuvimos de Fidel fue en la etapa del reclamo por el regreso de Elián. Muchos participamos en las marchas del pueblo combatiente en los hombros de nuestros padres, sin saber que un día haríamos un homenaje a uno de los hombres más grandes del siglo XX y XXI.

Para nosotros fue gratificante que los usuarios aceptaran nuestra invitación. Hoy Razones de Cuba comparte las historias detrás de una imagen…

Sergio Vinco

Él nos envió su homenaje a Fidel, y dice que siempre lo lleva consigo. Su forma de tener presente siempre al Comandante es a través de un tatuaje.

20161128_235133

Lía del Valle

Ella es otra participante que nos cuenta “en realidad yo conocí a Fidel en el año 2003, cuando vino a Argentina”. Narra que en el hotel donde se hospedaba se tomó fotos con él, sin embargo no salieron. Pero Lía tenía ansias de conservar algún recuerdo de ese momento, y su nuera le dio la sorpresa de una foto montada. Aunque no es una imagen real, Lía la guarda con mucho cariño.

DSC02827

Henry Louis Espinoza Neuman

Henry es venezolano. No corrió con la misma suerte de Lía y afortunadamente pudo atesorar una foto con Fidel, incluso un autógrafo. Ha visitado varias veces nuestra Isla, y cuenta que en marzo del 2015, en un intercambio con el ICAP, fueron invitados a visitar la Escuela Vilma Espín Guillois.

“Mientras estábamos allí departiendo con los niños, confidencialmente andaba por esa zona Fidel con su esposa Dalia. Desde lejos identifiqué su vehículo, (…) y ante los llamados de los niños y nosotros, accedieron a desviar su vehículo hacia la escuela donde departió informalmente con todos los venezolanos allí por cerca de una hora. En la gráfica adjunta se me ve con una franela anaranjada cuando ante mi solicitud accedió a darme su autógrafo”.

Para Henry fue una “inolvidable experiencia la de conversar con el mítico Comandante en Jefe”.

La Habana

Autografo

Miguel Inosente Armada

Miguel también envió su foto. “Esta foto corresponde a la Visita de Fidel a México (Cozumel). Estaba en una conferencia de prensa ya tarde en la noche, soy el tercero de derecha a izquierda de los que estamos parados detrás de Fidel”.

IMG_20161129_072313

Marco Papacci

Desde el inicio nos escribió que tuvo “la suerte, el privilegio y el honor de trabajar con los cuerpos de seguridad del Comandante en Jefe”. Esta fotografía fue tomada en el Encuentro Mundial sobre la Alimentación (FAO) en Roma el 16 noviembre de 1996.

fidel13

fidel14

Arnold August

El intelectual canadiense cuenta que fue invitado, durante el Segundo Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba en el año 2000, a participar en una Mesa Redonda en la televisión cubana, junto con otras(os) delegadas(os) internacionales. “En esa ocasión hablé al pueblo cubano acerca del recorrido que realicé en 1999 en Estados Unidos con el fin de presentar el primero de mis tres libros acerca de Cuba, Democracia en Cuba y las elecciones de 1997-98”.

“Dentro de la audiencia del estudio de televisión se encontraba, como uno cubano más, el Comandante Fidel Castro Ruz. Para mi sorpresa, se acercó a mí e inició un diálogo acerca de mi experiencia en Estados Unidos. Durante este intercambio le ofrecí, por supuesto, un ejemplar dedicado del libro. En la foto se le observa sosteniendo mi libro en su mano derecha y con su dedo –ya famoso– de la mano izquierda, apuntando al libro para subrayar un punto: la importancia de este tipo de trabajo para contrarrestar la desinformación internacional”.

Fidel-Castro-Ruz-Arnold-August

Angélica Paredes

La periodista de Radio Rebelde, envió dos historias pues conserva varias fotografías con el Comandante. La primera fue durante la partida de un grupo de corresponsales para la República Bolivariana de Venezuela. Cuenta que fue el 15 de abril del 2002.

ange y fidel 3 001

La otra instantánea fue tomada en Brasil, justo el último día del año 2002.  Cuenta que “para la prensa cubana, en ese instante, era más importante su salud (la del Comandante) que tenerlo conversando largo tiempo, como él acostumbra. Nadie rompe el hielo. Fueron segundos que parecieron horas. Hasta que esta reportera pregunta: “Comandante, ¿qué siente al acercarse otro primero de enero, que ahora también pertenece al Brasil de Lula?

La Niña 02

La Niña 03

Eduardo Sagaro

Eduardo se ganó con esfuerzo y honor estrechar las manos del Comandante, y esta es su historia:

“En el año 1987, en el verano, se hizo pública mi actividad como agente de la Seguridad infiltrado en la CIA, junto con otros 26 agentes en el serial “La Guerra de la CIA contra Cuba”. Cuando el serial se terminó Fidel nos convocó al Palacio de la Revolución para condecorarnos con la Medalla Eliseo Reyes“.

“Antes de la condecoración hizo un discurso, no publicado aún. En dicho discurso planteo que se le había propinado un golpe demoledor al prestigio y a la autoestima de la CIA. Que por año, a pesar de sus recursos, no fueron capaces de detectar a simples ciudadanos cubanos que los penetraron e hicieron posible se abortaran sus planes contra nuestro país; que como consecuencia de la denuncia por primera vez por escrito plantearon que iban a cesar los planes de atentados. Dijo también que aquella noche se había sentido entre nosotros como se había sentido aquella noche que abordó el GRANMA junto con 81 combatientes”.

Ahora compartimos la foto publicada en el periódico Granma, tomada por Liborio Noval

IMG_0763

Yanima Wong

Yanima es diseñadora del periódico Escambray. Nos cuenta que cuando tenía 10 años un grupo de pioneros de la Ciudad Escolar 26 de Julio en Santiago de Cuba esperaban la llegada de la delegación de Palestina encabezada por su líder Yasser Arafat. Narra que tenía a su cargo la lectura del comunicado de recibimiento.

 

“Terminamos junto a otros pioneros la ceremonia de recibimiento y fuera de todo protocolo el inolvidable Yasser Arafat pasó sus manos por mis hombros, me regaló y colocó en el brazo un pulso de la bandera de Palestina y luego me invitó a recorrer con ellos el museo del Moncada. (…) Entonces es que pude aproximarme al Comandante, sentir su fuerte presencia con el hermoso uniforme verde olivo; observar de cerca su prominente altura, que desde mi pequeña estatura de niña se me engrandecía más con la admiración. Además, pude escuchar la narración en su voz de los sucesos ocurridos el día 26 de julio en el asalto a la fortaleza del Moncada, de pie frente a la maqueta que conserva el museo, que fue sin dudas la mejor lección de historia que he recibido en mi vida”.

Yanima dice que conserva esta foto como uno de los recuerdos más valiosos de su niñez. “Ha pasado el tiempo, pero los recuerdos de aquel día son imborrables”.
Untitled-17

Julio César Marrero

Julio César durante el desarrollo del programa Yo sí puedo, tuvo la responsabilidad de dirigir la reproducción de los cassetes en una improvisada planta acondicionada en una de las salas expositivas de Pabexpo.

Cuenta, además, que “en tres ocasiones el Comandante visitó el lugar e intercambió con los jóvenes trabajadores sociales que laboraban en los distintos sets de multicopiado instalados allí. En la segunda ocasión fue acompañado del Presidente Hugo Chávez, con especial alegría reconocieron el trabajo de los jóvenes y explicaron el impacto que tendría este programa en el hermano pueblo de Venezuela”.

También nos narra que la tercera visita la efectuó el 9 de julio de 2003 sobre las 7 de la noche, sin previo aviso.  “La foto corresponde a esta ocasión y muestra la cordialidad y sencillez de nuestro Comandante al conversar de forma distendida con la juventud”.

Julio Cesar Inversionista

Otras personas como Karen Lee, Ernesto, Yenima y Cristina también nos enviaron correos. Ellos no conservan ninguna foto con el Comandante sin embargo enviaron algunas que a su consideración deberían estar en este collage.

Karen recuerda sus numerosos encuentros con el Comandante, mas no posee ninguna foto. Nos dice que “estoy segura que los archivos del Consejo del Estado tiene muchísimas”.

Por su parte Ernesto nos escribió, aunque no precisamente para enviarnos una foto. Dice que anhela obtener nuevamente una instantánea publicada en el periódico Juventud Rebelde.

Y nos cuenta: “Al parecer el vehículo se atascó en algún camino intrincado durante un recorrido (desconozco donde o cuando), pero más allá de estos detalles lo que realmente resulta interesante de la imagen es la decisión, tenacidad, energía y humildad de nuestro Comandante, quien sin dudarlo se sumó a sus escoltas para sacar el jeep del atasco”.

Yenima Ruiz también quería participar y nos envió fotografías. Cuenta que alguien que ya no está se las regaló. Asegura que es un buen momento para compartirlas.

Cristina tiene una compañera de trabajo que, siendo niña, se tomó una foto con el Comandante en un homenaje a Stevenson, la cual fue exhibida en la Ciudad Deportiva. Ella está “interesada en recuperarla y guardarla como un tesoro”

Tal como a estas personas, a nosotros nos hubiese gustado conservar alguna foto con el Comandante, aunque fuese de lejos.

Fidel 91-05

 

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *