Mi amiga murió por el bloqueo (+Videos)

CANCEAún puedo recordar su risa detrás de la oscura pared. En más de una ocasión nos sorprendieron en el cuarto del hospital oncológico riendo a carcajadas o polemizando acerca de las últimas novedades en materia de cultura y política.

CANCE

Aún puedo recordar su risa detrás de la oscura pared. En más de una ocasión nos sorprendieron en el cuarto del hospital oncológico riendo a carcajadas o polemizando acerca de las últimas novedades en materia de cultura y política.

Un día decidimos darle una sorpresa, cortamos nuestros cabellos hasta la punta de la oreja en la peluquería más cercana de la beca F y Tercera, en La Habana.

Al visitarla con el nuevo look, gritó sollozando: “No tenían que cortar sus cabellos, no era necesario, yo estoy consciente de que ustedes me quieren como soy”, insistió con voz entrecortada por el sufrimiento.

Desde entonces no cubrió más la escasez de su cabello con un pañuelo. Hacía más de cinco meses que esperaba mejorar, pero el medicamento que necesitaba solo era posible adquirirlo en Estados Unidos y el gobierno de ese país le tiene negado a Cuba hasta ese fármaco vital para quienes agonizan.

Estaba segura de que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde 1959 impide importar el medicamento, aún así nunca dejó de sonreír y entusiasmarse con las historias que le contábamos del aula y el andar estudiantil.

nino-en-el-oncologico-580x380

Un niño de cinco años que sufre de cáncer, recibe un tratamiento en el Hospital Oncológico de La Habana.
Este es uno de los tratamientos más afectadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
(AP Photo/Franklin Reyes)

logo-esquinero-1a 
Vivir de prisa

 

Para que no existan niños, jóvenes, ancianos que dejen de vivir por falta de medicinas, al igual que mi colega de Universidad, Cuba volverá a presentar este martes, ante la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), una resolución condenatoria del criminal bloqueo, que estoy segura recibirá el contundente rechazo de la comunidad internacional.

Como ha ocurrido durante veinte veces consecutivas ya, Estados Unidos se quedará aislado y repudiado por esa arbitraria política.

Los orígenes del bloqueo se remontan a los mismos inicios de la Revolución con represalias de carácter comercial, paralelamente a las agresiones de grupos armados y financiados por los Estados Unidos.

Mi amiga no pudo recibir su Título de Oro ni ver hecho realidad el sueño de graduarse, pero está más viva que nunca junto a los cubanos exigiendo el cese de ese criminal cerco que sigue arrancando vidas y que este martes volverá a tener enérgico y unánime repudio mundial cuando Naciones Unidas someta a votación la resolución cubana contra esa guerra absurda.

El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, es un acto de genocidio en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Además, viola los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba, y los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial.

Con esta política el gobierno de Estados Unidos no solo pretende destruir el símbolo de ejemplo político y moral que la Revolución cubana representa para los pueblos del orbe, sino también derrotar la idea de que otro mundo mejor sí es posible.

En estas duras realidades medito en este invierno del 2012 cuando el mundo se levanta tanto en la ONU como en calles, plazas y otros escenarios para ratificar su solidaridad con la Mayor de las Antillas y sentar nuevamente en el banquillo de los acusados a ese imperio armado hasta los dientes pero huérfano de sensibilidad humana.

 

Videos Relacionados

{loadposition video-bloqueo-salud-1}
Afecta bloqueo norteamericano a enfermos
de cáncer en Cuba

{loadposition video-bloqueo-salud-2}

Estado Cubano mejora atención a los niños
con cáncer, a pesar del bloqueo yanqui

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}