México: Continúan envíos de recursos para damnificados por terremoto

Donaciones recaudadas por capitalinos en el centro de acopio instalado frente al Antiguo Palacio de Ayuntamiento, en el Centro Histórico. Foto: CuartoscuroDonaciones recaudadas por capitalinos en el centro de acopio instalado frente al Antiguo Palacio de Ayuntamiento, en el Centro Histórico. Foto: Cuartoscuro

Miembros del gobierno mexicano afirmaron este viernes que continúan los envíos de alimentos y avituallamiento, personal de salud y de la construcción para ayudar a los damnificados del gran sismo que sacudió la mitad de México la pasada semana.

Aviones del Ejército mantienen el puente aéreo entre la capital y los aeropuertos de Oaxaca y Chiapas, zonas que sufrieron el golpe más fuerte del movimiento. Según trascendió, hasta ayer habían sido trasladas más de 200 toneladas de recursos.

Por su parte Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, anunció la erogación de 100 millones de pesos (cinco millones 700 mil de dólares) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas dañadas en las regiones mencionadas.

Comentó que esos recursos serían suficientes para apoyar a cerca de ocho mil unidades económicas a reiniciar sus operaciones.

Admitió que los mayores daños se contabilizan en el territorio oaxaqueño donde cuatro mil entidades fueron perjudicadas, y en Chiapas se reportan 600 negocios.

Por su parte las secretarías de la Defensa Nacional y Marina informaron que tienen desplegados más de 23 mil militares de las fueras de tierra, mar y aire para apoyar a los damnificados por el sismo y las intensas lluvias.

Mientras, vecinos de las comunidades más alejadas de las principales ciudades continúan reclamando más ayuda, porque la recibida es limitada y no cubre las necesidades de los que perdieron todo.

Muchas personas siguen durmiendo en las calles, temerosas de que más estructuras colapsen debido a las réplicas que ya superan las dos mil.

Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, reconoció que en la actualidad el apoyo no llega a todos, pero con el de cursar de los días se logrará cumplir con todos los reclamos.

Exhortó a quienes dan su colaboración, a aportar más insumos, como casas de campaña para quienes pernoctan a la intemperie, y rechazó que el gobierno esté rebasado.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *