¡Metiste pesca’o!

Foto: Yesmanis Vega Avalo

Metiste pesca’o o Metiste pa’ pesca’o es una expresión popular usada por los cubanos y en este caso es acertada por partida doble. Significa “lo hiciste bien” o “está buenísimo”, pero viene como anillo al dedo a este trabajo porque Emilio Caboverde, más conocido por Pesca’o, con su cuarta exposición personal Metalmorfosis obsequia a este pueblo una propuesta singular, expresión sin dudas, de mucho talento y vocación para el trabajo con desecho de metales.

Por estos días la galería Martha Machado exhibe una belleza inusual, esa otorgada a través de una prolífera imaginación a la chatarra para convertirla en arte, y arte del bueno, del cual dan fe ya no solo sus excepcionales locomotoras, sino también animales actuales y prehistóricos, trofeos, medios de transporte…

“Son las piezas que he terminado hasta esta serie, antes fue Entrelíneas que habíamos terminado con las locomotoras, pero la mezcla entre ella y Metalmorfosis constituye la serie entera. Esta muestra es un regalo para los pineros.

“Sí, siempre la chatarra, aunque hay cañones que tienen madera, la cual podemos trabajar para adornar las creaciones y que queden lo más original posible. La chatarra es muy fantasiosa y soy un fanático de la fantasía y un niño todavía. Cuando la encuentro, siempre me sugiere y hasta incide en la propia pieza, la puedo transformar y convertirla en una menor, mayor o de otro modelo como autos, peces… de estos últimos deseo hacer una serie, todavía no tengo el nombre, pero sí a ellos a mitad de construcción.

“Además estoy inmerso en instrumentos musicales. Hay un arpa antigua que encontré en un diccionario ilustrado, bellísima, de grandes dimensiones, el primer instrumento musical que hicieron los griegos; esa casi está”.

El carismático creador más que dejar boquiabiertas a las personas con sus obras, demostró que varias manifestaciones pueden alcanzar simbiosis perfecta como la de la plástica entre Metalmorfosis y la música de Luna nueva, agrupación de la Asociación Hermanos Saíz que deleitó con un concierto a espectadores y transeúntes en la inauguración este 10 de agosto.

Foto: Yesmanis Vega Avalo
Foto: Yesmanis Vega Avalo
Foto: Yesmanis Vega Avalo

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *