Meteorología: prevención imprescindible

Entre las prioridades está elevar la disponibilidad tecnológica y operatividad del Radar de Punta del Este.

Velar por la seguridad de la vida humana, reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales de origen meteorológico, contribuir al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible son los objetivos principales del Centro Municipal de Meteorología de la Isla de la Juventud.

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Esta unidad, subordinada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, se encarga de suministrar información meteorológica y climática autorizada sobre el estado y comportamiento futuro de la atmósfera.

Para conocer de cerca el funcionamiento de esta institución vital en la proteccióndel territorio, entrevistamos a su directora, la Licenciada Ana Delia Hernández Leyva.

Directora del Centro Meteorológico de la Isla de la Juventud Ana Delia Hernánde

Primero lo básico, ¿Cómo está compuesto el centro y cómo se logra esa labor de monitoreo constante?

“Contamos con un personal calificado compuesto por 31 mujeres y 33 hombres, para una plantilla de 64 personas, lo que constituye el 94% del total de trabajadores, la mayoría de ellos cuenta con más de 20 años de experiencia.

“Nuestro trabajo implica el impulso de un amplio plan de investigaciones para perfeccionar el serviciopropio y contribuir al desarrollo de los conocimientos científicos de la meteorología.

“Además, la avanzada tecnología es capaz de suministrar la información necesaria sobre el estado del tiempo y sus variables.

Y para esto nos apoyamos en las tres estaciones existentes que tributan a la estación principal”.

¿En qué estado se encuentran estas estaciones meteorológicas automatizadas?

“Tenemos la estación Amistad Cuba-Francia y otras dos en los territorios de La Fe y Punta del Este, a través de las que se logra el 66,7% de las observaciones y en la actualidad se encuentran en buen estado, contando con un personal completo y renovado.

“Sin embargo, algunos de los equipos ya llevan varios años de uso. Por ejemplo en una estaba un radar inoperativo desde el 2012, por la carencia de los recursos necesarios a nivel nacional para su rehabilitación y ya este año se logró poner en funcionamiento, ante la inminencia de brindar un servicio óptimo para la actual temporada ciclónica”.

¿Cómo influye la tecnología en el proceso de información meteorológica?

“Es de gran importancia el uso de la tecnologíapues facilita un pronóstico más fidedigno. Con el funcionamiento tecnológico se hace  evidente que hay una mayor calidad en los modelos de estudios desarrolladosdado que muchos de los instrumentos de medición fabricados tienen salida digital, lo que agiliza el proceso informativo, generando un volumen grande de información, en la que se hace imprescindible el empleo delos recursos computacionales para mantener la operatividad de los servicios”.

¿Cuáles son estos servicios utilizados?

“Utilizamos dos tipos de servicios, los científicos técnicos estatales,mediante los que se logra el plan de cumplimiento de observaciones sinópticas y especializadas al 100 por ciento y los comerciales,a través del que se ingresa elcumplimiento del plan anual por concepto de servicios climáticos, agrometeorológicos, pronósticos marinos y eólicos.

“Por ejemplo, nuestras observaciones agrometeorológicas favorecen los cultivos de plátano, mango, limón y toronja y además hacemos un seguimiento fenológico al tomate, el frijol, el pimiento, la habichuela y el pepino, lo que garantiza un mejor aseguramiento de nuestras producciones alimentarias locales”.

¿Qué proyectos se llevan a cabo en estos momentos?

“Actualmente estamos inmersos en cuatro proyectos de investigación, entre ellos “Evaluación de los impactos de la variabilidad y el cambio climático en la Isla de la Juventud”, un estudio relacionado con la variabilidad climática; otro sobre focos de incendio que nos proporcionará una base de datos de estos focos desde 1999 hasta 2015 y uno sobre el perfeccionamiento de las predicciones de las inundaciones costeras en Cuba”.

“Por otra parte, se encuentra en proceso la presentación de la nueva plantilla y estructura del centro para el 2018 con nuevas modificaciones que permitirá una mejor calidad y organización de los recursos humanos”.

¿Cuáles son las prioridades del centro para el año en curso?

“Esperamos incrementar el número de especialistas en nuevas Maestrías y Doctorados, así como la permanencia de los especialistas matriculados.Además tenemos como objetivo lograr la cerca perimetral de la estación meteorológica “Amistad Cuba Francia” y elevar la disponibilidad tecnológica respecto a la operatividad delRadar Meteorológico Punta del Este, mantener el fortalecimiento al control interno, así como el plan de medidas a los riesgos identificados, etc.

“Seguiremos brindando la información oportuna, porque gracias a ella el Consejo de la Defensa Civil efectúa los planes de contingencia donde se establecen las medidas para prevenir desastres en los sectores  poblacionales y económicos.

“Nuestro colectivo se caracteriza por su responsabilidad y dedicación, de su objetividad depende la vida de miles de personas y podemos garantizar que en los ámbitos profesional y ejecutivo, el centro se encuentra apto y preparado para asumir la vigilancia de este territorio”.

El colectivo se caracteriza por su responsabilidad y dedicación ante la labor que realizan dentro del Centro Meteorológico

(*) Estudiante de Periodismo, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

 

Ecoisla Isla de la Juventud Noticias
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *