Merkel y Obama llaman a defender valores durante acto en Alemania

Berlín, 25 may (PL) La canciller federal alemana, Angela Merkel, y el expresidente estadounidense Barack Obama dialogaron hoy durante un acto en la mítica Puerta de Brandenburgo, donde llamaron a la defensa de los valores democráticos.

Por otra parte, ambos mandatarios aprovecharon el multitudinario evento para autoelogiar sus gestiones al frente de sus respectivas naciones, pues la líder alemana también podría enfrentar su último mandato tras las elecciones generales germanas del 24 de septiembre.

Tales declaraciones tuvieron lugar poco antes de que Merkel se desplazase rumbo a Bruselas para participar en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que tiene lugar en la capital belga.

Tanto Obama como la canciller demócrata fueron el epicentro del acto del Congreso de la Iglesia Evangélica alemana en el quinto centenario de la reforma protestante, el cual usualmente está más cargado de mensajes políticos que religiosos.

El expresidente norteamericano indicó sentirse ‘honrado de volver a sentarse al lado de una de sus socias preferidas’ durante su presidencia, y se calificó de ‘muy orgulloso de su trabajo en la Casa Blanca’, poniendo énfasis de su ‘legado la reforma sanitaria que ahora está en peligro’, dijo.

Además, los dos recordaron que -a su entender- es imposible para un gobernante cumplir el ciento por ciento de los objetivos y como ejemplos claros citaron la guerra en Siria, la crisis migratoria europea y el terrorismo, entre otros desafíos vigentes.

‘Hay que mirar hacia delante’, expresó Merkel sobre la necesidad de dejar a un lado los fracasos y siempre acatar las mejores soluciones por drásticas que puedan parecer, como su propia y polémica decisión de acelerar la tramitación de las solicitudes de asilo para expulsar del país a quien no tiene derecho a dicho privilegio.

‘Obviamente (Obama) no es el líder joven que nos entusiasmó como candidato. Es un expresidente que se tropezó con el peso de ser un Nobel de la Paz y tener que ordenar acciones de guerra’, concluyó Beate Strauss, una alemana de 39 años que representa una decepción por las promesas que el exocupante de la Casa Blanca jamás pudo cumplir.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *