Merecido homenaje a donantes voluntarios de sangre

donacion-de-sangreCon reconocimientos a decenas de hombres y mujeres donantes voluntarios de sangre durante el acto municipal realizado en el parque Julio Antonio Mella, en Nueva Gerona, concluyó este sábado en Isla de la Juventud la jornada dedicada a los protagonistas de ese humanitario gesto.

 

Entre emociones, abrazos y nuevos compromisos transcurrió en Isla de la Juventud el acto donde concluyó la jornada de reconocimiento y en la cual se destacaron diversas zonas y organizaciones de base de los CDR

DONACIONES-DE-SANGRE

Con reconocimientos a decenas de hombres y mujeres donantes voluntarios de sangre durante el acto municipal realizado en el parque Julio Antonio Mella, en Nueva Gerona, concluyó este sábado en Isla de la Juventud la jornada dedicada a los protagonistas de ese humanitario gesto.

Entre emociones, homenajes, sorpresas, abrazos e intercambios de experiencias encaminados a mejorar esa labor en la que tienen una activa participación los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), transcurrió el encuentro en el cual se destacaron diversas zonas y organizaciones de base cederistas.

A más de 1 000 ascienden aquí de forma sistemática los donantes voluntarios de sangre y en el último año cederista, de septiembre del 2011 hasta el mismo mes del actual, sobrepasan los 2 000, gracias al movimiento popular que los impulsa y en el cual fue destacado el incremento de los jóvenes.

Entre los estimulados estaban junto a familiares y vecinos, personas como Gregorio Martínez, quienes desde el barrio o el centro de trabajo, son reconocidos por las 50 y 100 donaciones de este tipo, garantizando el suministro a las unidades hospitalarias para beneficio gratuito del pueblo.

Esas entregas, además de salvar vidas, sustituyen importaciones, porque a partir del plasma se obtienen diferentes medicamentos como la albúmina humana, la intraglobina y algunos tipos de vacunas.

Con más de 170 donantes especiales activos cuenta actualmente el territorio para la plasmaféresis, un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo, se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma y las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, sustituida rápidamente por el organismo. Ese procedimiento es usado con efectividad para tratar variadas patologías, incluyendo aquellas del sistema inmune, tales como Síndrome de Guillain-Barré, LES y púrpura trombocitopénica.

En el primer trimestre del 2012, según Einy Nápoles Ortiz, subdirectora del banco de sangre en el territorio, fueron enviados 488 litros de plasma para la industria farmacéutica, donde obtienen del plasma diferentes medicamentos como la albúmina, la gamma globulina antitetánica, intraglobina, entre otras.

En ocasión del Día Mundial del donante de Sangre, instituido por la Organización Mundial de la Salud cada 14 de junio para homenajear a quienes ofrecen voluntariamente su líquido vital a los semejantes, los cubanos despliegan desde principios de ese mes una jornada de gratitud y reconocimiento a cientos de miles que desinteresadamente ejercen una de las más nobles y útiles acciones por la salud humana.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}