CASA DE LA CULTURA MUNICIPAL

Merecidísimo premio en cumpleaños

La noticia se hizo pública hace algunas jornadas y desde entonces instructores, promotores, especialistas y directivos no caben en sí de tanta alegría; el Premio del Barrio que confieren los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) le fue otorgado a la Casa de la Cultura Municipal de la Isla de la Juventud.

El galardón, que concede la más grande organización de masas en la nación, no solo constituye un estímulo a elevar su protagonismo en la sociedad pinera, sino que llega en un feliz momento, cuando todo el Sistema de Casas de la Cultura festeja su 40 cumpleaños.

En total suman 39 y cinco con categoría nacional y la institución cultural fue seleccionada por su aporte a la formación de valores en la sociedad cubana desde el arte.

Iraida Aldama Martínez, quien dirige a esas valiosas instituciones, ofreció declaraciones acerca del premio, las festividades por el onomástico cerrado y su valoración del quehacer durante el período vacacional.

“Lo primero es darle las gracias a todo el colectivo de trabajadores de la Casa de Cultura Municipal y en general del Sistema por su contribución que nos hizo merecer este lauro tan importante. Para nosotros es motivo de enorme regocijo por lo que representa para la labor de la cultura comunitaria en los consejos populares, cuadras y los diferentes CDR. El obtenerlo es resultado de lo que se ha venido haciendo durante años.

“La felicidad es por partida doble porque llega en medio de las celebraciones por el 40 aniversario de la creación del Sistema en Cuba y la Municipal también está cumpliendo 40 años por lo que estamos desarrollando un gran número de actividades culturales en las cuatro casas y en todos los poblados. Esta, que es la municipal y rectorea el trabajo del resto, se encuentra ahora en una etapa de reparación de su parte alta.

“En estos primeros ocho meses del 2018 como actividades más importantes hemos estado inmersos en el verano, celebramos junto a los pineros el 40 aniversario de la proclamación del nombre de Isla de la Juventud y en el mes de diciembre, en medio de la Jornada por la Cultura Pinera realizaremos la gala homenaje por  estas cuatro décadas de trabajo comunitario de nuestra casa y el Sistema en general”.

Por último al referirse al Verano 2018 en el cual el trabajo de los artistas aficionados tuvo un enorme peso en las propuestas culturales, Aldama dijo:

“Podemos decir que la etapa estival ha sido mejor que en ediciones anteriores. Los espacios fijos caracterizados en el paseo Martí para los niños, jóvenes y adultos tuvieron muy buena aceptación así como nuestras presentaciones en las comunidades a las que pudimos llegar gracias al transporte que siempre estuvo ahí.

“También nos unimos al TeaSur para abarcar a más lugares y así poder llevarle el talento del pueblo a los sitios menos favorecidos en materia cultural.

“Además, los promotores desde el barrio realizaron sus propuestas. Ha sido un verano con mucho calor pero con variedad en las actividades para los diferentes grupos etáreos”.

Otras de la Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *