Merci y el policlínico, historias que van de la mano

Foto: Jessica Padrón Rodríguez

Cuarenta años han transcurrido desde aquel cuatro de diciembre en que los pobladores de este terruño fueran testigos de la inauguración del policlínico dos Leonilda Tamayo Matos.

El hoy centro asistencial y docente contó en sus primeros tiempos con un cuerpo de guardia donde no había tiempo para el descanso, así lo recuerda Eliza de las Mercedes Chávez, o Merci, como todos la conocen, una de las más antiguas trabajadoras del centro.

“En La Habana hicieron un llamado a un curso de enfermería emergente y así fue como llegué a la Isla. Trabajé un tiempo en el hospital y en consultorios, pero cuando puse los pies en el policlínico me enamoré del lugar y aquí llevo 34 años”.

Quienes han acudido a las interconsultas saben que Merci es un personaje imprescindible y a sus casi 81 abriles trabaja con la misma disposición de sus inicios.

“El tiempo ha pasado y por supuesto que ello trae cambios, a veces por ejemplo siento que no hay la misma exigencia en algunos aspectos como lo hubo décadas atrás, aunque el compromiso del personal de salud con la atención de excelencia a los pacientes es algo invariable y eso te da fuerzas para continuar.

“Para mí la medicina es mi vida y ser enfermera es uno de mis grandes orgullos. Ahora mismo lo que quisiera es tener unos 20 o 30 años menos para volver a empezar.

“Para mí no hay nada mejor que ver la satisfacción de los pacientes cuando son atendidos, saber que tú contribuiste en ello y que te lo agradecen sinceramente es razón suficiente para sentir que hice bien mi trabajo.

“Cuando llega cada año el aniversario del policlínico solo espero poder seguirlo cumpliendo con él porque cuando me levanto en las mañanas siento que si no me pongo mi uniforme no estoy completa, no soy yo”.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *