SALÓN MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA: OTRA ISLA 2018

Menos participación, pero probada calidad

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Abierto al público hasta los primeros días de diciembre en la galería Martha Machado, el Salón Municipal de Fotografía: Otra Isla 2018 da sobradas muestras de la salud de esa forma de expresión de las artes plásticas.

Es cierto que en esta, su sexta edición, no hay una prolífera participación, pero la veintena de concursantes puso en competencia trabajos de probada calidad, así lo patentizó en la premiación realizada el viernes nueve en el patio de la casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el jurado creado para la presente versión, integrado por Freddy David, curador y crítico de arte, Erif Fernández, artista de la plástica y Javier Negrín, crítico de arte, especialistas que también destacaron la diversidad en torno a la Isla presente en fotos de estudio, naturaleza muerta, el retrato…

Foto: Gerardo Mayet Cruz

El Salón para felicidad de quienes gustan del buen arte vuelve a materializarse, para ser plaza de intercambio y confrontación entre los asistentes y artífices del lente del territorio, gracias al esfuerzo mancomunado de instituciones y trabajadores del sector no estatal y en lo fundamental, al empeño y las ganas de Jaime Prendes.

Mireya Rodríguez se alzó con el primer premio por su tríptico Turbadora sombra, mientras que el segundo galardón lo mereció Víctor M Sarduy con Gestación del fin y el tercero recayó en Bellasoe Cobas por Safari.

Fueron concedidas cuatro menciones que fueron a parar a las manos de Víctor M Sarduy por su obra Remesa, Ricardo Alarcón, autor de 100 % pinero, Catherin Taquechel por su Elección de sacrificio y Rey Márquez con Descanso de luz. De igual forma varias instituciones y cuentapropistas entregaron lauros colaterales.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Mireya Rodríguez la ganadora de la versión de este 2018 dijo a la prensa local estar “satisfecha y sorprendida a la vez” y agregó:

“Esto es un incentivo para seguir trabajando y estudiando la técnica en las imágenes. En la conceptualización sé que estoy bien porque hace 20 años soy escritora. Ahora me falta dominar la técnica”.

Viene a ser el Salón Municipal de Fotografía: Otra Isla, como bien expusiera el jurado, una luz dentro del gris que empaña desde hace algún tiempo a la plástica pinera. Válido es entonces el llamado a preservarlo y contribuir todos a que se concreten venideras ediciones por el bien de la cultura.  

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *