Melanie conquista subtítulo en taekwondo online

Los atletas de la Isla de la Juventud continúan cosechando medallas y regalando alegrías a los pineros, aun cuando la COVID-19 impone nuevas maneras de competir.

Foto: Telecentro Islavisión

Fue en esta oportunidad Melanie Armas Pérez, de taekwondo, quien aportó la buena nueva al conquistar la presea de plata en el Primer Evento Nacional de Poomsae on line de esta disciplina.

Foto: Telecentro Islavisión

En esta ocasión la sala de la vivienda de su abuelo Mariano sustituyó la tradicional área de combate. Allí, aupada por quienes le quieren bien, Melanie exhibió su potencial en las técnicas de pateo y posición empleadas en la demostración como el apchagui, yopchagui, beumsogui, are hechiosonnalmaki, entre otras.

El poomsae es una modalidad del taekwondo que combina movimientos de defensa y ataque en varias direcciones. Se utilizan las manos y los pies de manera enérgica y coordinada.

“Es como un combate imaginario, los asiáticos lo aprovechan para la concentración, sabiduría y espiritualidad”, destacó Armas Pérez, quien cursa el onceno grado en la Escuela de Iniciación Deportiva Fladio Álvarez Galán.

“La competición sirvió para que nos mantuviésemos en forma, entrenando y motivados. De igual manera –continuó– fue un espectáculo para todos los amantes de este deporte, aunque no sustituye a ninguno de los certámenes nacionales pospuestos para el próximo año.

“De aquí participaron dos exponentes de la categoría pioneril, uno de la escolar y un juvenil. Rosario, una de las pioneriles de La Fe, obtuvo medalla de bronce, mientras uno de los varones quedó entre los ocho primeros dentro de su grupo.

“La grabación se realizó en la casa de mi abuelo con el apoyo del colectivo del telecentro Islavisión. Mi poomsae duró 32 segundos junto con las voces de mando, como está concebido para mi categoría”.

Precisó que solo contó con una semana y media para prepararse para la lid desde que llegó la convocatoria.

“Apenas mi entrenador la obtuvo por vía digital, me contactó para organizar el entrenamiento, el aprendizaje de la poomsae que no la dominaba, pues era nueva para mí porque no pertenezco a esa categoría. Entrené en casa de dos a tres horas diarias con mi instructor y lo aprendí”.

Foto: Telecentro Islavisión

Este tipo de evento es la primera vez que se ejecuta, sin embargo gustó mucho tanto a los exponentes de la especialidad y sus coach, como al público que tuvo la posibilidad de apreciar las demostraciones de los medallistas en las redes sociales y a través de la señal del telecentro local.

“Es una competencia con mucho impacto y en el mundo ha ganado fuerza. Tenemos un cubano insertado a nivel mundial, Darío Navarro, a quien conozco”.

La taekwondoca de los 46 kilogramos expresó su agradecimiento a aquellos que la agasajaron por la conquista. “Las personas me han felicitado, están contentas, aquí en el barrio han venido a la casa a saludarme, en La Fe también me vieron y mi abuelo está súper feliz”.

Foto: Telecentro Islavisión

Como la mayoría de los deportistas durante el confinamiento, Melanie se mantuvo entrenando en casa. En ese período hizo hincapié en la ejercitación de la fuerza, agilidad, movilidad y flexibilidad.

“Cuando retome los entrenamientos mi preparación estará dirigida al campeonato nacional de la primera categoría. Con anterioridad me estuve preparando para ello, no pudo ser debido a la pandemia, para el próximo, si finalmente se hace, tenemos la intención de participar”, concluyó.

Ante el escenario provocado por el azote del nuevo coronavirus, las infinitas posibilidades que brindan las tecnologías e Internet han permitido que muchos de nuestros talentos en el universo del músculo tengan la posibilidad de medirse a sus fraternos adversarios y sobre todo los motiva a mantenerse en forma, aprovechando el extenso tiempo libre de manera sana, haciendo lo que les gusta.

COVID-19 Isla de la Juventud Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *