Mejoras sensibles en el abasto de agua

Foto: Gerardo Mayet Cruz

A pesar de las limitaciones, el año 2018 cerró con un significativo avance en la Isla de la Juventud respecto a las inversiones en el abasto de agua a la población al lograr ejecutar y dar valor de uso a las acciones acometidas.

Así lo dio a conocer el Delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en el Municipio Especial, Yaisel Cobarrubias Bravo.

La obra cumbre en la que se enfocó el trabajo de esta entidad fue la culminación de la rehabilitación de las redes hidráulicas de Nueva Gerona, faltando solo la revisión detallada de algunas interconexiones y por último la desconexión del sistema.

Por otra parte el Consejo Popular Juan Delio Chacón, con grandes afectacciones en el abasto de agua tanto para el sector residencial como para la economía, se vio beneficiado gracias al trabajo de las brigadas locales y el apoyo de una brigada de Las Tunas, ejecutando de conjunto la totalidad de lo planificado en redes e impactando además en zonas aledañas como Las Conyugales, Playa Gallego y el Ranchón.

Otra de las inversiones importantes fue la rehabilitación de las conductoras del Polo Turístico de Cayo Largo del Sur, anteriormente en mal estado y obligaban al abasto con pipas en los hoteles y la residencia de trabajadores.

La perforación de tres nuevos pozos resultó otro de los grandes impactos de este año, especialmente porque deben favorecer una mejor calidad a territorios como la Demajagua.

La entrada de equipamiento y completamiento del existente en el último trimestre del año nos puso también en una situación favorable tanto para la extracción de agua como para las obras de rehabilitación.

Perfeccionar el programa de preparación de obras, que es el que permite garantizar la continuidad de trabajo y las futuras inversiones ambién constituyó un imperativo durante el 2018.

Se avanzó también en la reparación de la presa Cristal que abastece la industria procesadora de arena.

Entre las acciones que quedaron pendientes para 2019 están la contiuidad del programa de metraje –afectado por la no entrada de hidrómetros al país– y los cambios al proyecto de montaje del módulo de herraje, que en su etapa de prueba inicial no mostraron los resultados que se preveían.

Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *