Mejoras en el CHEM por y para el pueblo

Foto: Yesmani Vega Ávalos

El interés del Gobierno cubano por garantizar la mejor atención médica posible a cada ciudadano del país resulta palpable no solo a través de la constante preparación de sus profesionales, sino también en el perfeccionamiento de las instituciones de este orden.

El Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CHEM) representa en la Isla una de las dependencias de máxima importancia del sector, de ahí que desde el año 2014 se acometan diferentes obras reconstructivas que aseguren la continuidad de sus labores con una calidad de excelencia.

Según la actual directora del centro, la especialista en 1er grado en Medicina General Integral, Marlene Pompa Vargas, “las acciones que se llevan a cabo tienen la misión de optimizar el lugar para el desarrollo de la investigación científica y la docencia, campos fundamentales del centro”.

“Con anterioridad ya se había propuesto acondicionar mejor la instalación, recibiendo en 2012 una impermeabilización completa, pero fue dos años más tarde que comenzamos con el grueso de las tareas, que incluyen la construcción de un auditórium para la celebración de eventos científicos y conferencias magistrales, así como la reparación de aulas y laboratorios y la decoración del lobby y el comedor, explicó el Vicedirector Económico de la Dirección Municipal de Salud (DMS), Lázaro Esperanza Rodríguez Domínguez.

“Nuestra idea es contar con un centro de primer nivel y para ello se está trabajando. Tenemos en plan pantalla, proyectores y pizarras digitales para el auditórium, mejor confort en las 4 aulas y un Aula Magna que se está preparando con las particularidades que le corresponden, además de nuevos equipos para los laboratorios, que constituyen uno de los puntos principales de esta reparación.

“Ya se avanzó en la parte de química, pero aún nos faltan detalles en los laboratorios de esterilización, microbiología y entomología”, agregó.

De la mano de estas reformas viene la eliminación de las barreras arquitectónicas, la optimización de las condiciones de vida de los agentes de seguridad con una habilitada garita, las instalaciones completamente nuevas de las redes hidrosanitarias y eléctricas, así como las conexiones telefónicas para el acceso a internet, servicio de red wifi y mejoramiento de equipos técnicos y de cómputo, comentó Pompa Vargas.

Respecto a cómo ha sido el trabajo hasta el momento la directiva acotó además que excepto las cuestiones eléctricas y sanitarias, que corren a cargo del CEDAI, todo lo otro ha sido confiado a brigadas y cooperativas de trabajadores por cuenta propia, quienes con gran responsabilidad y eficacia han asumido el encargo, aunque especificó que se limitan a aportar la mano de obra, pues los recursos los pone la DMS.

Por otro lado Rodríguez Domínguez habló sobre cuánto representa este proceso inversionista: “Contamos con un presupuesto estatal de 1,2 millones de pesos en CUP y un fondo de 800 000 CUC, fruto de un proyecto de colaboración con una compañía irlandesa, pero cada centavo de esto tiene que ser  bien planificado para poder sacar el máximo partido, pues aunque pudiera sonar a que es suficiente, el costo de los equipos que se adquieren es bastante alto”.

Sin lugar a dudas estamos frente un claro ejemplo de cuánto cuesta la salud en Cuba detrás de las gratuidades que disfrutamos. El reto de ofrecer una atención especializada y de calidad aún en medio de obras constructivas ha sido hasta el momento más que superado por los profesionales que laboran en el CHEM, quienes a través de rigurosos reajustes han logrado mantener al cien por ciento su prestación de servicios.

Para el año próximo, coincidiendo con el 30 aniversario de fundado el centro el 7 de diciembre de 1989, podremos contar con una institución completamente renovada de cara a seguir dando lo mejor de sí al pueblo pinero.

Fachada nueva. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Lázaro García Macías, administrador del CHEM, muestra cómo va quedando el teatro. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Una de las brigadas a cargo de la ambientación del centro en plena labor. Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *