Economía Isla de la Juventud

Mejoran resultados de la economía en Isla de la Juventud

Foto: Diego Rodríguez Molina

Valoran comportamiento de los principales indicadores durante el año 2017 en la primera sesión ordinaria del actual período de mandatos de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Trasmite felicitación al pueblo pinero por lo alcanzado en vísperas del aniversario 59 del Triunfo de la Revolución

La Isla de la Juventud cierra el 2017 con un crecimiento del siete por ciento en las ventas de bienes y servicios respecto al pasado año, lo que refleja una elevación del nivel de vida de los pobladores.

Ese y otros resultados, entre los que están la terminación de numerosas obras, fueron analizados por la Asamblea Municipal del Poder Popular durante la primera sesión ordinaria del actual período de mandatos, el pasado sábado.

Los delegados evaluaron el esfuerzo realizado y el cumplimiento del plan anual, que a pesar del bloqueo imperialista por más de 50 años, garantizó un nivel superior en la alimentación de los pineros.

También se profundizó en la ejecución del proceso inversionista que en la etapa sobrepasó los 43 millones de pesos, con incrementos importantes en la Agricultura, la Pesca y la empresa Productora de Alimentos, ramas que prosiguieron siendo beneficiadas con nuevas tecnologías encaminadas a asegurar la autosuficiencia alimentaria  y sustitución de importaciones a la nación.

En términos de eficiencia se apreció como otro de los logros que la productividad del trabajo supere al plan en un 17 por ciento, con una favorable correlación salario medio-productividad, e igualmente alcanza un mejor comportamiento el consumo de portadores energéticos, con una reducción de un 7.2 por ciento en el diesel comparado con el 2016, como resultado de las políticas de control y ahorro previstas.

No obstante estos resultados, Arelys Casañola Quintana, diputada al Parlamento Cubano y presidenta del Órgano Local de Gobierno, indicó como tareas prioritarias para el 2018, no solo aprovechar eficientemente los medios, equipos y obras destinados a mejorar procesos decisivos del territorio, sino también elevar la organización y exigencia, así como hacer un uso racional de los portadores energéticos y materializar el programa de construcción de viviendas, a partir de una mayor producción local de materiales de la construcción, que en el 2017 estuvo deprimida.

El plenario en esta primera sesión del XVII Período de Mandatos también aprobó los objetivos de trabajo para el año próximo y la  integración de las comisiones permanentes de trabajo conformadas por los delegados de las circunscripciones del Poder Popular en el Municipio.

Además de presentarse los 21 miembros del Consejo de la Administración Municipal, subordinado a la Asamblea Municipal y también presidido por Arelys Casañola, se definieron los temas a tratar para la venidera etapa, en que continuará perfeccionándose el funcionamiento de estos órganos.

La Asamblea Municipal del Poder Popular también trasmitió una felicitación al pueblo pinero por lo alcanzado en vísperas del aniversario 59 del Triunfo de la Revolución y a los educadores en ocasión de su día, este 22 de diciembre, y a los trabajadores de los órganos judiciales, en ocasión del aniversario 44, el propio día 23, de la constitución de la Fiscalía General de la República y del sistema de tribunales.

En dicha sesión igualmente se aprobaron nuevos jueces profesionales, titular y suplentes, del Tribunal Espacial Popular del territorio, y se reafirmó el compromiso de seguir avanzando en los programas sociales y económicos teniendo como guía el legado de Fidel.

En la sesión ordinaria estaban presentes los también diputados pineros a la Asamblea Nacional del Poder Popular Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, y Mirtha Millán Nieves, entre otros invitados.

 

Foto: Diego Rodríguez Molina

 

Foto: Diego Rodríguez Molina

 

Foto: Diego Rodríguez Molina
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *