Mejora la situación, pero sigue la vigilancia

Al cierre de esta edición la Isla de la Juventud contabilizaba diez casos positivos a la covid-19 en la semana, un ligero descenso con respecto a las anteriores, según refirieron las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el director de Salud Pública aquí, Israel Velázquez Batista, los 27 casos activos se encuentran estables, mientras mantienen una vigilancia rigurosa sobre los más de 2 500 contactos derivados de los diez controles de focos activos.

“La estrategia de reducir el movimiento de personas con las cuarentenas en los consejos populares Pueblo Nuevo y 26 de Julio ha sido vital para controlar el aumento de casos que se nos dio desde febrero hasta la primera quincena de este mes. En lo que va de marzo tenemos 131 confirmados, cifra que aunque sigue siendo alta, es menor a la del mes precedente”, destacó.

No obstante estos resultados, el galeno señaló la demora en el envío y recibo de resultados desde la capital como uno de los aspectos que más complican el control de la situación epidemiológica en el territorio.

Por su parte la presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Zunilda García Garcés, convocó a una mayor disciplina popular, pues aún se aprecian personas que incumplen el horario establecido para el trasiego y pululan por las calles durante la noche.

Otro elemento aludido por García Garcés es la necesidad de que los directivos de empresas y organismos reajusten sus contenidos laborales para que, en el caso de tener trabajadores residentes dentro de las zonas de cuarentena, sean solo los realmente imprescindibles quienes se muevan fuera del área.

Desde noviembre pasado –cuando inició la segunda oleada de la pandemia– hasta la actualidad el Municipio registra 453 casos positivos con superior incidencia en los grupos etarios de 65 y más años, 55 a 59 y de 25 a 29, por ese orden.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *