Medio siglo en bien de la vida humana

meteoro_05bIrene, Michelle, Lili, Isodore…Gustav, cuanta desolación, miedo real, solidaridad, dedicación y entrega, mucho trabajo, numerosas personas sin dormir, campos arrasados, casas sin techos. Esos nombres los conocen bien los pineros.

En Isla de la Juventud celebrarán la fecha este 28 de julio, ocasión propicia para reconocer a los fundadores

meteoro_01b

Fotos: Archivo

Irene, Michelle, Lili, Isodore…Gustav, cuanta desolación, miedo real, solidaridad, dedicación y entrega, mucho trabajo, numerosas personas sin dormir, campos arrasados, casas sin techos. Esos nombres los conocen bien los pineros.

Sin embargo, ninguna muerte en los últimos 15 años, gracias a la prevención oportuna, el aviso temprano, las evacuaciones a tiempo, en fin, la preparación de un pueblo decidido a vencer ante cada situación de riesgo.

Solo Cuba en nuestra región exhibe tal palmarés y si alguna institución tiene sobradas razones para ser protagonista, es el Sistema de la Defensa Civil  cubano, que este 31 de Julio cumple 50 años de creado.

Los pobladores de este ultramarino territorio son testigos y protagonistas de la eficacia de esta institución creada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, siempre previsor y humanista, en 1962, un año antes del paso arrollador del ciclón Flora por las provincias orientales.

Fue así que a partir de ese momento los cubanos, en especial los habitantes de Pinar del Río e Isla de la Juventud se han mantenido prevenidos y alertas.

meteoro_03b

Medio siglo haciendo por el bien de la vida de las personas y la economía se dicen de un tirón, pero cuanto estudio acumulado, dedicación y entrega a una causa tan noble, devenida constancia de un Estado que tiene en su centro al hombre.

Ahí están las indicaciones para reducir vulnerabilidades, la evaluación y reducción de riesgos, el control sistemático, todas medidas preventivas que salvan vidas y recursos que tan necesarios son hoy para la economía cubana.

Ejemplo de este batallar constante para el enfrentamiento a las adversidades climatológicas y de origen tecnológico, son los ejercicios Meteoro, ensayos que por su envergadura y seriedad preparan oportunamente a toda la población.

Los pineros celebrarán la fecha este 28 de julio, ocasión propicia para reconocer a hombres y mujeres fundadores, a los que lo han entregado todo y lo seguirán haciendo, a los héroes anónimos que bajo el viento y las fuertes lluvias son capaces de arriesgar su propia vida para salvar otras.

Con ese altruismo que solo es capaz de crear el Socialismo, toda Cuba festejará la fecha con la seguridad de seguir perfeccionando ante cada nueva temporada ciclónica, con el sano orgullo de contar como hasta ahora con el Sistema de la Defensa Civil que nos mantiene prevenidos y alertas por siempre.

 

 


Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}