Medio siglo con el pueblo y junto a Fidel

Aniversario del periodico
50 Aniversario

El 20 de febrero de 1967 nacía en la entonces Isla de Pinos el semanario Hasta la victoria siempre, con el interés de promover el desarrollo agropecuario emprendido en el territorio por la Revolución, y con un nombre todo un símbolo inspirado en la inmortal frase del Che en los momentos en que combatía en la trinchera internacionalista de Bolivia, donde cayera meses después.

Con ese heroico legado Victoria devino el primer órgano auténticamente pinero al servicio de su pueblo, muy distinto a los que surgieran décadas atrás para servir a los intereses de burgueses estadounidenses y nacionales.

Desde entonces no solo ha reflejado las transformaciones de la ínsula donde Fidel dejó huella de sus ideas más avanzadas, su infinita confianza en los jóvenes y su pensamiento humanista y universal que convirtieron al terruño en inmensa escuela para el Tercer Mundo, sino que sigue acompañando sus realizaciones y sueños.

En este recuento de medio siglo rendimos homenaje a los fundadores del periódico, quienes debieron sortear obstáculos de todo tipo, y a todos aquellos que durante 50 años han hecho posible que los pobladores y su vanguardia política cuenten con este insustituible medio de información, de reflejo del quehacer local, de argumentación, debate e ideología que multiplica su mensaje y también su compromiso de sistematizar la investigación y profundizar en la obra de la Revolución, así como en los problemas,  insuficiencias y adversidades que limitan el avance.

Imposible olvidar a Rodolfo Carballosa Gutiérrez, el fotorreportero caído en la lucha por la soberanía de Angola, y a Félix García Rodríguez, quien realizara en el colectivo su Servicio Social y fuera víctima del terrorismo de Estado promovido por las autoridades de Estados Unidos, cuando cumplía misión diplomática de Cuba en Nueva York, entre otros ejemplos de dignidad.

Ni los intensos huracanes como el Gustav ni las dificultades objetivas han impedido llegar al pueblo con nuestro mensaje cada semana.

Muestra de la creatividad del colectivo, entre otros muchos ejemplos fue que en los años adversos del período especial durante la década del 90 en que el periódico tuvo que reducir sus páginas y frecuencia, surgieron iniciativas como la de la llamada Página Cinco que prolongaba en la emisora local sus contenidos, la salida de la edición digital al ciberespacio y el nacimiento de varios de los suplementos que prosiguen hoy.

Entre esos están Canarreos, desde y para las comunidades, AlSur, de carácter cultural, y Cotorrín dedicado a los pioneros. A estos se sumaron Opción Futuro, de carácter juvenil; El Pinero, acerca de temas históricos; Arrancada, de deportes; Ecoisla, sobre la temática medio ambiental, y más recientemente La Ruta para acompañar la marcha del Plan de Desarrollo Integral en el territorio.

Por delante tenemos el reto de continuar avanzando en la aplicación de los cambios que necesita Victoria para acercarnos cada vez más a lo que la gente espera y quiere de su periódico, mejorar tanto el diseño como la profundidad de su contenido, con mayor visibilidad en Internet y alcance en las redes sociales.

Rejuvenecido y multiplicado, su pequeño colectivo hoy ensancha posibilidades como permanente taller de superación, creación y compromiso con el pueblo, el Partido y Fidel.

 

 

Cobertura Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *