Médicos del deporte: orgullo en primera línea contra la COVID

“Representamos dos de las conquistas de la Revolución: la salud y el deporte. Y eso nos enorgullece”, afirmó Pablo Castillo, director del Instituto de medicina deportiva...
Médicos del deporte: orgullo en primera línea contra la COVID
Un amplio grupo está a disposición del Ministerio de Salud Pública para apoyar en las tareas de la lucha contra la COVID-19. (Instituto de Medicina Deportiva).

“Los trabajadores del Instituto de Medicina del Deporte (IMD) sentimos orgullo de poder brindar nuestro esfuerzo en la lucha contra la COVID-19”, destacó hoy el doctor Pablo Castillo, director de la institución, en comparecencia televisiva.

Castillo Díaz ofreció al canal Cubavisión una amplia explicación de las funciones del IMD, ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz e inaugurado el primero de diciembre de 1966.

“Nos encargamos de la atención médica y sicológica de los atletas activos y retirados, y garantizamos el control del entrenamiento deportivo”, destacó.

“Contamos con instituciones en todas las provincias del país, donde igualmente se desarrollan las ciencias aplicadas al deporte, los proyectos científicos y la educación de los atletas y la población en general. Lo hacemos, por ejemplo, mediante el programa antidopaje que ayuda a mantenernos libres de ese flagelo global”, argumentó.

Igualmente trató algunas de las acciones que ejecutan para enfrentar la COVID-19, labor en que destaca más de un centenar de especialistas, ubicados fundamentalmente en el capitalino Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País y en centros de aislamiento y clasificación de pacientes.

“Un amplio grupo está a disposición del Ministerio de Salud Pública para apoyar en las tareas de la lucha contra la COVID-19. Dada la complejidad de la situación epidemiológica, y la necesidad de abrir un hospital, dimos el paso al frente para luchar contra la pandemia. Para nosotros representa un orgullo estar en la primera línea de combate”, señaló.

Los primeros 11 médicos del deporte, entre quienes se identifican varios residentes (hacen la especialidad), ya cumplieron la primera rotación y se encuentran en cuarentena. Otro grupo similar lo sustituyó.

El quehacer de estos galenos ha permitido confraternizar con personal de otras especialidades médicas, y no solo en el hospital Frank País. También sucede con los profesionales de los centros provinciales de medicina del deporte que trabajan en lugares de aislamiento y clasificación.

“Tenemos un centro de medicina del deporte en cada provincia del país, incluido el Municipio Especial Isla de la Juventud. Ese personal, en gran mayoría, se desenvuelve ahora en los centros de aislamiento y de clasificación”, argumentó.

“Contamos con 17 escuelas del sistema deportivo que están funcionando como centros de aislamiento y clasificación, según la necesidad de los consejos de defensa territoriales”, dijo.

“Además tenemos villas deportivas o de alojamiento, como la escuela de fútbol, para un gran total de 38 centros”, abundó.

Excepto en Sancti Spíritus y Artemisa, en todas las provincias hay instalaciones deportivas a disposición del Ministerio de Salud para la lucha contra la COVID-19.

“Hay que destacar también a enfermeros y sicólogos, quienes trabajan directamente con el personal. Los sicólogos, incluso a través de las líneas telefónicas, atienden a quienes el confinamiento les afecta sobremanera”, comentó.

“Representamos dos de las conquistas de la Revolución: la salud y el deporte. Y eso nos enorgullece”, concluyó.

COVID-19 Cuba Deporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *