Medicina Natural y Tradicional, práctica integradora

Para la comprobación los diputados de las comisiones de Agroalimentaria, y Salud y Deporte, que visitaron 58 municipios, se prepararon con directivos de salud pública, especialistas del Programa, así como de plantas medicinales de la Agricultura.

La Habana, Cuba. – Las comisiones de Agroalimentaria, y Salud y Deporte intercambiaron sobre los resultados de la comprobación al cumplimiento del programa de Medicina Natural y Tradicional, con la presencia de los ministros de salud pública, José Ángel Portal, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

El Jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, Doctor Yohan Delgado, brindó una actualización de la especialidad médica, integradora y holística, cuya práctica no excluye el uso de medicina convencional.

Explicó que en Cuba existen 11 modalidades incorporadas al sistema de salud, al tiempo que aseveró que durante el enfrentamiento a la Covid-19, la especialidad aportó medicamentos como jarabes anticatarrales, y el Prevengo-vir.

Además existen tres estudios registrados, que contribuyen a generar evidencias en el abordaje epidémico, apuntó el Doctor Yohan Delgado.

Avances a pesar de las limitaciones

Para la comprobación los diputados de las comisiones de Agroalimentaria, y Salud y Deporte, que visitaron 58 municipios, se prepararon con directivos de salud pública, especialistas del Programa, así como de plantas medicinales de la Agricultura.

El informe señala que se comprobó la existencia de limitaciones tecnológicas que impiden lograr mayor nivel de eficiencia y calidad de la masa vegetal, por falta de sistemas de riego, con la maquinaria agrícola y los implementos para la preparación oportuna.

Los diputados concluyeron que aun cuando se sobrecumple al 107 por ciento el plan de entrega de masa vegetal en todos los territorios, existen dificultades con los medios de transporte.

Desde la aprobación de la política, se aprecia un avance en el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional en sus diferentes componentes, además de una mayor aceptación por la población.

Aportes de la agricultura a la medicina

Al intervenir en la reunión de las comisiones Agroalimentaria y de Salud y Deporte, acerca del cumplimiento del Programa de Medicina Natural y Tradicional, el Ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, destacó los retos del sector para potenciar la especialidad médica.

Se refirió a la demanda de la cantidad de frascos que se incrementa cada año, a las exigencias de los niveles de inocuidad en la masa vegetal, y la diversidad de cultivos.

Ante la presencia del titular del Parlamento, Esteban Lazo, el ministro instó a seguir perfeccionando los nexos entre los productores, y los laboratorios de ópticas y farmacias, y buscar soluciones financieras para inversiones en riego, secaderos y casas de cultivos.

Rodríguez significó la intención de fortalecer los vínculos con los patios y parcelas de la agricultura urbana, suburbana y familiar, para incorporar la producción de las plantas medicinales.

Potenciar la medicina natural y tradicional

Luego del ejercicio de comprobación de los diputados de las Comisiones de Agroalimentaria, y Salud y Deporte por todo el país, constataron que la agricultura ha adoptado estrategias que ha permitido la entrega de especies sensibles, como el tilo, menta, llantén y yerba buena.

Destacan entre las premisas para potenciar el uso de las terapéuticas, la recuperación de más de 26 millones de frascos, incluyendo los recuperados por materias primas y el sistema de farmacias.

El país trabaja también en la formación de recursos humanos, e incentiva la investigación, de los cuales hay 30 proyectos incluidos a programas de salud, territoriales y no asociados a programas.

En cuanto a la red de servicios de medicina natural y tradicional, en Cuba se priorizan los servicios de rehabilitación, e instituciones de asistencia social, entre otros.

Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *