Medicamentos cambian de precio, pero siguen al alcance de todos (+ Listado de precios)

Foto: Internet

Con la implementación –desde el primero de enero– de la Tarea Ordenamiento todos los sectores se han visto sujetos a una nueva política de precios que responde, en su mayoría, a la necesidad de eliminar los subsidios y gratuidades asumidos por el Estado durante décadas.

Además del pan, la energía eléctrica y el transporte público, los actuales costos de los medicamentos han suscitado polémica pues, en opinión de varias personas, ya no son tan accesibles.

Y sí, algunos de los fármacos que se comercializan tienen hoy un costo significativamente más alto, pero ello no se traduce en que quienes tengan los salarios más bajos se vean imposibilitados de adquirirlos o que el Sistema de Salud cubano deje de ser universal e inclusivo.

Según informó en el espacio televisivo Mesa Redonda el director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, Emilio Delgado Iznaga, para 2021 el cuadro básico de medicamentos se mantiene
–como en el año precedente– con 619 productos que cubren los grupos farmacológicos relacionados con las afecciones de la población cubana.

De esta cifra, señaló el especialista, solo 365 son producidos por la industria nacional y el resto importados, mientras que 272 están a la venta en la red de farmacias y 347 son utilizados en las instituciones hospitalarias; además, se tuvo en cuenta que no a todos los fármacos se les podía subir el precio, pues muchos responden a patologías crónicas que requieren del uso de por vida.

La medida convenida entonces fue dividir el cuadro básico en tres grupos, el primero, correspondiente a los medicamentos usados en el tratamiento de enfermedades crónicas y que se distribuyen de forma controlada por el tarjetón, se mantiene subsidiado por el presupuesto del Estado.

El grupo dos o complementarios, responden a enfermedades de larga duración como el cáncer, VIH, etc, se dispensan por certificados médicos y otras vías y permanecen igualmente subsidiados.

Finalmente el tercer grupo, constituido por los empleados en el tratamiento de enfermedades agudas y de corta duración (antibióticos y analgésicos), sí tiene cambio en los precios.

Respecto a los Productos Naturales que se incluyen en el cuadro básico, el directivo aseguró que seguirán subsidiados y no experimentarán cambios en sus precios, como tampoco lo sufrirán los clasificados como “productos gastables” que se comercializan en la red de farmacias, entre estos los glucómetros, almohadillas sanitarias, condones, bolsas de colostomía, entre otros.

Por ende, no creo hablar en vano cuando digo que para muchos los nuevos precios de algunos medicamentos han representado un shock, máxime cuando los cubanos estamos adaptados a tener en casa un botiquín personal armado en base a conocimientos empíricos, sin embargo no se puede obviar una realidad, la premisa de seguir garantizando un servicio de salud de calidad para el pueblo es una prioridad que no cambiará.

En el nuevo escenario económico que atraviesa el mundo y al que no somos ajenos, una frase de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, lo deja bien claro: “También la medicina lleva economía”.

Para más información consulte el LISTADO DE PRODUCTOS QUE SE COMERCIALIZAN EN RED DE FARMACIAS

Isla de la Juventud Opinión Ordenamiento Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *