Medicamento cubano PrevengHo-Vir será comercializado en farmacias comunitarias

Entre otros grupos poblacionales, el PrevengHo-Vir ha sido suministrado a embarazadas para fortalecer el sistema inmune. Foto: ACN.

Mailin Beltrán, jefa del Departamento de Servicios farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que el fármaco ha sido distribuido a 46 905 personas en instituciones sociales y a 2 300 256 familias a través de la atención primaria.

La aplicación del PrevengHo-Vir no sustituye los tratamientos indicados contra la COVID-19 ni el seguimiento de las medidas higiénicas establecidas, sino que es un elemento más para reducir la propagación del nuevo coronavirus, explicó.

Señaló, además, que se inspeccionaron dos estudios en el Registro Público de Ensayos Clínicos, un posregistro sanitario para evaluar la seguridad y el efecto de PrevengHo-Vir, y una indagación exploratoria del efecto terapéutico y la seguridad de la ozonoterapia rectal en pacientes con COVID-19.

Sobre el ensayo clínico mediante la ozonoterapia administrada por vía rectal como complemento en el tratamiento convencional en pacientes con diagnóstico de COVID-19, la jefa del Departamento de Servicios farmacéuticos del Minsap dijo que de manera preliminar en los enfermos con cuadro clínico leve o moderado fue seguro y bien tolerado.

Específicamente, se logró incrementar en 31% el número de pacientes con PCR negativo al quinto día, y se redujo la estancia en hospital en 2.5 días. Además, no se produjeron accidentes de bioseguridad durante el estudio, apuntó la especialista.

Beltrán añadió que a partir de estos resultados preliminares se incluyó la ozonoterapia rectal en el protocolo nacional de enfrentamiento a la COVID-19, como opción para el tratamiento a los pacientes con PCR positivo al noveno día.

La medicina natural y tradicional busca dar respuesta al cuadro de salud de la población cubana y de alguna forma contribuye a enfrentar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que por casi seis décadas han mantenido los sucesivos Gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, enfatizó el doctor Johann Perdomo, jefe del departamento de MNT del Minsap.

“Nosotros desarrollamos productos naturales a partir de plantas medicinales cubanas, aplicamos modalidades terapéuticas que constituyen opciones de tratamiento disponibles, aun frente al déficit de medicamentos, con lo cual se mitigan los daños de esa política genocida en la Salud Pública”, dijo.

La medicina natural y tradicional contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y se emplea desde la promoción de salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

Esta modalidad está pautada por los Lineamientos de la Política económica y social aprobada en el VI y VII Congresos del Partido Comunista de Cuba, y forma parte de las transformaciones necesarias que lleva a cabo el Minsap, dijo Perdomo.

(Con información de la ACN)

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *