Mayo mandó a parar…la sequía

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Hasta la fecha las precipitaciones registradas en la Isla de la Juventud sobrepasan el promedio histórico para el quinto mes del año. Según el Instituto de Meteorología se mantendrán las lluvias en los próximos días

Hasta abril la Isla de la Juventud figuraba entre los territorios del país más afectados con la sequía, pero llegó mayo y mandó a parar…

Durante los últimos trece días el Municipio está siendo afectado por la formación en las inmediaciones del noroeste del mar Caribe y Centroa­mérica de un área de bajas presiones, que según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología se moverá con rumbo próximo al norte, por lo cual mantendrá elevada la probabilidad de lluvias en las regiones occidental y central de Cuba, las cuales pueden llegar a ser fuertes e intensas.

Yuslandi Verdecia, especialista del Centro de Meteorología aquí, informó que hasta la fecha se registra un acumulado medio territorial de precipitaciones de 298.9 milímetros, que representan un 201.3 por ciento del promedio histórico para el quinto mes del año.

Puntualizó que el acumulado máximo para el día de ayer fue de 49.2 milímetros de precipitaciones y entre las zonas con mayores incidencia sobresale el Colony con 49 milímetros; en la ciudad de Nueva Gerona se registraron 24.

Los especialistas aseguran que tales condiciones meteorológicas se mantendrán en los próximos días, por tanto habrá que mantenerse al tanto de la situación porque aunque favorece el manto freático y los embases, no se descartan inundaciones; de ahí la necesidad de adoptar las medidas pertinentes para evitar pérdidas de vidas humanas y mayores daños a la economía territorial.

Foto: Cortesía del Poder Popular
Foto: Cortesía del Poder Popular
Foto: Cortesía del Poder Popular
Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

3 Replies to “Mayo mandó a parar…la sequía

    1. Según Rubiera la situación meteorológica se agravará en la noche del viernes 25 y hasta el lunes más o menos puede que comience a restablecerse el tiempo.

  1. De extremo a extremo, antes sequía y ahora mucha agua…pero como dijo el periodista noel, siempre que llueve…deja de llover, mientras tanto a prepararnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *