Mayo comenzó con lluvia

LLuvias-intensas-3El mes de mayo comenzó con lluvia en Isla de la Juventud, algo que agradecen los pineros, pues mejora el estado de los suelos, beneficia el  aumento de las siembras y la eficacia en la agricultura pinera.

 

Al parecer la primavera le regalará agua a los suelos del Municipio, lo cual beneficiará el manto freático y la producción de alimentos

lluvia-islajuventud-(Mayet)

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

El mes de mayo comenzó con lluvia en Isla de la Juventud, algo que agradecen los pineros, pues mejora el estado de los suelos, beneficia el  aumento de las siembras y la eficacia en la agricultura pinera.

En la semana los grandes aguaceros se concentraron, primero en la zona centro-norte del territorio y luego hacia el oeste, con un peso muy alentador para las tierras en lugares como Chacón, La Fe, La Demajagua, Nueva Gerona y Ciro Redondo, aunque no llovió igual en todos los lugares.

Los vecinos de la capital aprovecharon para sacar botas, capas y paraguas, en una exposición que no se mostraba hacía bastante tiempo; ello nos está anunciando que al parecer la primavera será más húmeda.

Según reporta Norberto Rodríguez, del Departamento Territorial de Meteorología, las lluvias más significativas en los primeros días de mayo cayeron sobre Nueva Gerona con acumulado superior a los 74,8 milímetros (mm),  en las 24 horas de la madrugada del día dos y la mañana del tres.

También fueron significativas las precipitaciones del Consejo Popular Juan Delio Chacón el día primero con 31, 5 milímetros y el día dos con 56,8 mm. Mal País Uno con 49,5 mm. Y el primero de mayo llovió fuerte en el Consejo Popular de La Demajagua con 54, 5 milímetros y de nuevo en Mal País Uno 55,6 mm.

Las nubes siguen amenazando y puede ser que más de un pinero tenga que posponer una salida, pero alegra ver la lluvia por la Isla; implica mejoras en el manto freático, recuperar atrasos en el cumplimientos de los planes de siembra y  el incremento de las producciones agropecuarias que se traducen en más alimentos para los pobladores.

LLuvias-intensas-1

LLuvias-intensas-2

LLuvias-intensas-3

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}