Materias Primas está de aniversario

En la paletizadora se procesa el polietileno de baja densidad (nailon) para la confección de mangueras en la extrusora. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Llegan los primeros días de noviembre y con ellos los aires de celebración envuelven al colectivo de la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) que este miércoles siete festeja el 57 Aniversario de la creación de la entidad por el comandante Ernesto Che Guevara.

Como ya es habitual para saludar la fecha, sus trabajadores desarrollan acciones encaminadas a engalanar la empresa y mejorar los resultados.Isla de la Juventud, Economía,

“Este año estamos realizando un grupo de tareas distribuidas por las áreas, cada una con su responsable, sobre todo en horario extralaboral, de manera que todos aporten un poco más en la jornada”, señaló Marcos Prevot Noblet, director de la UEB Logística de la ERMP.

Además de embellecer el entorno se recuperan medios, restauran locales, mientras otros se mejoran como el taller automotriz, objeto de ampliación para optimizar el tratamiento de la técnica.

Asimismo, precisó, se erige un taller más donde se producirá el bloque de vidrio y de papel gaceta y cemento, además se procesará allí también toda la materia prima de vidrio para la elaboración de otras producciones a partir de una experiencia adquirida en Villa Clara promovida por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Sin embargo una de las novedades con que la entidad arriba a sus 57 años de fundada, lo constituye la puesta en marcha de la minindustria del plástico, que con anterioridad pertenecía a la Empresa Industrias Locales.

“A partir del llamado del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés de lograr que cada municipio sea capaz de autoabastecerse de diversos surtidos que no tenga que importarse, fabricamos acá pizas para los sistemas hidráulicos de las viviendas, entre otros útiles”, apuntó.

Con la minidustria, el plástico que antes se expendía ahora se utiliza en la conversión de insumos para las maquinarias que lo procesan, solo se venden los elementos del material no utilizable en la localidad.

Allí se cuenta con dos máquinas inyectoras, una extrusora y una paletizadora, llegadas de la entidad anterior con sus operarios calificados.

Wilker Azahares Fernández, jefe de producción. Foto: Gerardo Mayet Cruz

De acuerdo con Wilker Azahares Fernández, jefe de producción, confeccionan codos y T de media pulgada y de tres cuarto con una de las inyectoras, mientras la otra, que aún no está en marcha, producirá pozuelos, llaves de agua, percheros, brochas, juegos de dominó y damas.

“Con la extrusora vamos a fabricar mangueras y ya tenemos el molde para las de una pulgada y un cuarto, pero aún nos faltan el resto de los equipos.

“En la paletizadora convertimos el polietileno de baja densidad (nailon) en pelet, un granulado más pequeño, que se pasa por un molino para triturarlo más pequeño y esta es la materia prima para las mangueras.

“Según las proporciones pueden ser flexibles para hidráulica y un poco más rígidas para tuberías sanitarias, el resto de los calibres que necesitaremos están en inversión”, detalló Azahares Fernández.

Según explicó Wilker, el proceso es sencillo, se clasifica el plástico, luego se pasa por una sierra y posteriormente un molino para llevarlo a un grano más fino y se traslada hacia las máquinas donde se fabrican los medios.

“Hace unos dos meses trabajamos con ellas, las producciones estarán dirigidas a las demandas de cada uno de los organismos con lo que establecemos contratos, donde acordamos cantidad, períodos de entrega y tipicidad del producto”, acotó el jefe de producción.

El venidero día siete los trabajadores del reciclaje en la Isla dedicarán un momento especial en la mañana para recordar y congratular a los trabajadores más destacados. De igual manera será un espacio ideal para reafirmar el compromiso de elevar la eficiencia en un sector clave que ahorra millones.

Molino donde se tritura el polietileno de alta densidad para las máquinas inyectoras. Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Economía Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *