Materias Primas cumplió 58 (+ Video)

Proceso de clasificación del papel. Foto:Cortesía de la entidad.

Casi seis décadas tiene ya la industria del reciclaje en Cuba, una actividad que se ha empeñado en recuperar valores y ahorrar millones como gran fuente de recursos que es.

Este año, como en los anteriores, el colectivo de la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) de la Isla de la Juventud se esmera por cumplir sus planes a pesar de las dificultades que se interponen en esa meta.

La escasez de fuentes de generación de algunos de los surtidos que recolectan y la coyuntura energética producida como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, sobresalen como los principales inconvenientes que han tenido que enfrentar en estos 11 meses.

Chile pondera el sentido de pertenencia y compromiso del colectivo. Foto:Gerardo Mayet Cruz

Sin embargo, para Alcides Betancourt (Chile), director de la entidad, han logrado organizarse mejor y planificar las labores en función de concretar sus compromisos.

ASÍ ARRIBAN A LOS 58

Llegamos al aniversario 58 trabajando en el plan de producción bastante bien con cada uno de los surtidos, excepto el aluminio y el bronce, por las pocas fuentes de generación existentes en la Isla”, asegura Alcides.

En el caso del aluminio solo lo genera el sector residencial, sobre todo a partir de las latas de refresco y cerveza, que se expenden en las redes de tiendas y llegan a la entidad a través de las numerosas personas dedicadas a recolectarlas”.

La adversa situación con el suministro de combustible originada en el país desde julio, provocó que la ERMP atravesara dos meses (agosto y septiembre) muy precarios, lo cual trajo consigo un atraso importante en el cumplimiento de los planes.

Tuvieron paralizada la recuperación del plástico, cartón, chatarra ferrosa, solo atendían la obtención de los desechos reutilizables que sustituyen importaciones por su importancia para el ahorro de divisas.

El consejo de dirección adoptó la estrategia de reubicar al personal en otras tareas con el propósito de no dejar trabajadores interruptos y así lo cumplimos. Ya en octubre hubo un mejor comportamiento del abastecimiento de combustible, posibilitando que las actividades de la empresa estén ejecutándose.

Lo más complicado al parecer será llegar a lo proyectado en las ventas de la chatarra ferrosa. Hoy la empresa cuenta con 1 600 toneladas en inventario que necesita con urgencia la industria cubana del acero, porque sustituye importaciones.

Cuando la acería no posee este surtido para producir cabillas, entonces hay que traerla del extranjero. Ahora la traba está en la transportación marítima que ahora prioriza los productos de la canasta familiar normada.

Eso complejiza el cumplimiento del plan, así como el valor agregado que constituye un indicador formador del sueldo de los trabajadores, lo que nos obliga a pagar el salario escala sin la posibilidad de tener resultados para poder distribuir una mejor mensualidad”.

EL PLÁSTICO SE CONSOLIDA

Una de las tareas que paso a paso consolida la entidad, es la fabricación de elementos de plástico como parte de las producciones locales del territorio, en este caso destinadas al programa de la vivienda.

Ello requerirá de unos 50 moldes para manufacturar diversos elementos como tuberías en todas sus dimensiones, mangueras, conexiones, llaves de paso y de empotrar, codos, T y todos aquellos componentes de este material empleados en la construcción de inmuebles.

En la actualidad contamos con 13, restan 27 para alcanzar la cifra propuesta. La fábrica de moldes también ha presentado problemas, tienen una máquina de prueba con la cual producen piezas para verificar la calidad del molde y hoy está rota. Están entregando los moldes a criterio del diseñador que los fabrica.

Cuando llegamos al Municipio comenzamos las pruebas y siempre tenemos que hacer ajustes y correcciones provocando demoras en el cumplimiento del objetivo. No obstante, estimamos que en lo que resta de año, el 50 por ciento de esa producción va estar resuelta y para el primer trimestre del 2020 la planta estará al ciento por ciento”.

Prensado de las latas de aluminio. Foto: Cortesía de la entidad.

EL BLOQUEO NO MELLA LA FIRMEZA

Como toda industria cubana, la del reciclaje no escapa a los negativos impactos del bloqueo. Las afectaciones llegan de disímiles maneras, la fluctuación del precio de la chatarra no ferrosa en el mercado internacional y escasez de piezas de repuesto para el transporte y equipos de la entidad.

De igual manera producen daño las limitaciones con el suministro de combustible al país que además de afectar de forma directa el quehacer de la empresa, perjudica el traslado de los surtidos que expenden y son utilizados por otras industrias en diferentes procesos de producción.

A pesar de los obstáculos, el colectivo se ha mantenido firme, con un elevado sentido de pertenencia, comprometido con el ejemplo del fundador de esta actividad en Cuba, Ernesto Che Guevara y conscientes de la importancia de su labor por cuanto aporta a la economía del país.

Aquí reina el buen ambiente, los deseos de hacer, la gran mayoría de los trabajadores acumula muchos años acá, no dejaron de venir, incluso, con la situación del transporte.

Con la reorganización que estamos ejecutando si mejora el combustible, podemos cumplir en lo general en más del 90 por ciento el plan de producción”.

Así arribó a su aniversario 58 la ERMP del territorio, destacando como lo más estimulante, el compromiso de su gente que en los momentos difíciles no se desanima y propone soluciones.

#NoMásBloqueo Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *