Masiva jornada por la paz en Isla de la Juventud

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Durante el Día Nacional de la Defensa este sábado destinado a perfeccionar la preparación para la Guerra de Todo el Pueblo

 

La realización del Día Nacional de la Defensa este sábado en la Isla de la Juventud constituyó clara demostración de que en Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado, quien se prepara para defenderlo en cualquier circunstanciay preservar la paz.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Con amplia participación de los pineros y la ejecución de diversos ejercicios encaminados a seguir perfeccionando la preparación para la Guerra de Todo el Pueblo se desarrollaron las actividades, que en su mayor parte tuvieron como escenario las calles e instalaciones del Consejo Popular de Micro 70, al norte de la capital del ultramarino Municipio Especial.

Sus estructuras ejercitaron las misiones a cumplir en tiempo de guerra y advirtieron al enemigo el mortal avispero que les espera si osa agredir, pues como afirmara Raúl, tendría que enfrentar a millones de cubanos sin frentes ni retaguardia ni flancos, ni descanso ni de día ni de noche.

Con esas exigencias oficiales y demás instructores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dirigieron los adiestramientos de las brigadas de producción y defensa, formaciones especiales y milicianos en acciones de infantería y preparación militar, garantizar la evacuación de niños, mujeres y ancianos, los primeros auxilios, entre otras tareas de defensa civil, así como para mantener la vitalidad de la producción y los servicios en adversas condiciones.

También realizaron simulacros y maniobras que incluyeron procedimientos tácticos, desplazamientos en el terreno, enmascaramiento, así como clases prácticas y teóricas sobre infantería, artillería, defensa química, el empleo y desactivación de minas, comunicaciones y exploración, además deejercitar la cooperación de entidades y fuerzas ante el paso al estado de guerra o de emergencia y desplegar las acciones contra la subversión imperialista.

Las empresas revisaron sus planes de reducción de riegos y para casos excepcionales, comprobaron el sistema de aviso y la ocupación de la primera red del puesto de dirección, entre otras misiones.

En fin, militares y civiles dieron muestras de que la unidady organización del país para la defensa no tiene paralelo en el mundo, es la fortaleza mayor y estamos obligados a optimizarla en aras de preservar la soberanía y las conquistas de la Revolución. Así lo significaron altos jefes del Ejército Occidental y autoridades locales que recorrieron las áreas e intercambiaron con los movilizados.

Concentrados en una céntrica explanada de esa barriada al finalizar los ejercicios, combatientes, brigadistas y demás fuerzas populares ratificaron su compromiso de cumplir el legado de Fidel, principalmente el de no descuidar jamás la defensa, ni tampoco bajar la guardia contra el delito y las indisciplinas sociales que socaban la fortaleza de la nación.

A consolidar la preparación en estos importantes frentes llamó Ernesto Reinoso Piñera, presidente del Consejo de Defensa Municipal, durante el acto central de la movilización, en el que fueron reconocidos los más destacados.

Los días de la defensa constituyen una de las formas de materialización del carácter popular de la doctrina militar cubana, con los cuales se expresa la voluntad política del pueblo de defender su Revolución y el derecho de cada ciudadano a disponer de un lugar, un medio y una forma de participar en el rechazo y la derrota del agresor.

Esta jornada nacional, desarrollada en el ámbito de las actividades por las seis décadas del triunfo de la Revolución, estuvo dedicada a homenajear al Comandante en Jefe a dos años de su desaparición física, y a los aniversarios122 de la caída en combate del Lugarteniente del Ejército Libertador General Antonio Maceo y su ayudante el capitán Francisco Gómez Toro, el 62 del desembarco del Granma este 2 de diciembre, también Día de las FAR, el 29 de la Operación Tributo que dio sepultura a los internacionalistas caídos y el 25 de la creación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

 

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *