Más seguros vuelven a las aulas

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Tal vez los primeros días de octubre de este 2021 Ilén de Gracia estuviese en una de las facultades del Centro Universitario José Antonio Echeverría (Cujae) de La Habana, estudiando su tan anhelada carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones; pero la pandemia de la covid 19 así no lo quiso.

Ahora, tras ocho meses de distanciamiento del pupitre, mas no del empeño de estudiar y prepararse para las venideras jornadas, la menor de la familia de los Ávila Figueredo retorna a las clases presenciales en el Instituto Preuniversitario Celia Sánchez Manduley.

Del esquema de vacunación compuesto por tres dosis de Abdala siente total satisfacción, pues hoy vuelve al aula más segura junto al resto de los 778 colegiales de grados terminales de las enseñanzas Preuniversitaria, Técnica y Profesional (ETP), Deportiva y de la Formación Pedagógica.

Mientras, la otra parte de la población infantil pinera, de dos años en adelante, recibió en estos últimos días la segunda dosis de Soberana 02, al tiempo que espera por el refuerzo de Soberana Plus para incorporarse posteriormente en noviembre a los planteles.

Ella sabe que es de vital importancia conservar las medidas de bioseguridad establecidas y los respectivos protocolos sanitarios para evitar el contagio por el SARS-CoV-2, cuando en casa la esperan con ansias su sobrina de cuatro años, la abuela de más de 60 y un padre hipertenso.

Por eso sigue al pie de la letra cada uno de los consejos familiares para cuidarse, y las orientaciones del claustro docente y de la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien recientemente en el programa televisivo Mesa Redonda expresó que “hay que seguir siendo rigurosos en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias: uso del nasobuco y del hipoclorito para la limpieza de las superficies, los pasamanos de escaleras y picaportes, el lavado de manos, distanciamiento físico y la pesquisa diaria; así como la no entrada a las instituciones de personas ajenas o enfermas”.

Ilén ha sido protagonista este cuatro de octubre del reinicio gradual del curso escolar 2020-2021 en Cuba, el cual tiene lugar junto al avance de la campaña de vacunación y responde al progreso de la inmunización en la nación.

Apostar por la salud individual es para ella y demás jóvenes estudiantes el escudo para proteger a sus familias, amigos, compañeros, vecinos… es la mejor garantía de cumplir sus sueños y de convertirse en los próximos años en una excelente profesional.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *