Más pineros llegan a su destino

Foto: Cortesía de la Dirección de Tránsito de la PNR

Al cierre del 2018 la accidentalidad en el Municipio Especial disminuye en comparación con similar etapa del año anterior

 

Las acciones de prevención y educación vial acometidas desde la Dirección Municipal de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cosechan sus frutos.

Hasta la primera quincena de este mes, se reportan 48 accidentes en el año que próximamente culmina, de ellos ninguno con carácter masivo. El saldo de estas graves infracciones en la vía pública son 30 lesionados y un fallecido. La Isla se sitúa nuevamente entre los territorios del país con menos de estos hechos que atentan contra la vida humana y los recursos económicos.

Llega a tu destino sin accidentes viales, es el llamado que desde mayo anterior se realiza aquí como parte de la campaña nacional enfocada en la disminución de las infracciones a la Ley 109, Código de Seguridad Vial. Al mismo han respondido choferes y peatones partícipes de las actividades encaminadas a la reducción de los factores de riesgo.

El pastoreo en la vía pública se prohíbe por las regulaciones vigentes. Foto: Cortesía de la Dirección de Tránsito de la PNR

No prestar la debida atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía, los desperfectos técnicos, las maniobras de marcha atrás y los animales sueltos en la vía, son las principales causas de ocurrencia de estos sucesos lamentables. Asimismo, el atropello a ciclistas, peatones y animales, la colisión de vehículos en marcha y el choque con obstáculo fijo constituyeron los tipos de accidentes más recurrentes.

De la cuarentena de eventos reportadoshasta la fecha, 26 sucedieron en la zona rural y 22 en la urbana. También inciden en la ocurrencia de los mismos, el horario de 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía, siendo los lunes y viernes los días más activos.

Al respeto comentó el primer teniente Yudenkis Lobaina Reyes, primer oficial de Tránsito aquí, quien hizo un llamado de atención a todos los que interactuamos en la vía pública y en especial a los choferes y pobladores residentes en las carreteras hacia Ciro Redondo, Siguanea, La Tumbita, Julio Antonio Mella y en la autopista desde principal 3 hasta el kilómetro 16, sitios donde con mayor frecuencia acontecen los incidentes.

“Los animales sueltos en la vía constituyen un peligro potencial, este año ocasionaron 8 sucesos lamentables y sus propietarios violan lo regulado por el Ministerio de la Agricultura (Minag)”, afirmó Lobaina Reyes. Asimismo el funcionario señaló que de conjunto con la Delegación territorial del Minag y Registro Pecuario aperciben a los propietarios del ganado que encuentran durante los recorridos. También se procede al decomiso de animales por tratarse de casos de reincidencia.

Otra de las acciones profilácticas emprendidas por las instituciones pertinentes y la PNR son las reuniones realizadas durante este mes por áreas de residencia con los responsables. Estos intercambios han servido para actualizarlos acerca de las regulaciones vigentes que en esencia prohíben el pastoreo del ganado en el área pública.

Un nuevo año comienza, lleno de retos para todas las esferas de la sociedad, pero sin dudas habrá que dedicarle un tiempo a la concientización de todos los actores de la vía pública para poner todos los sentidos en el timón, mirar hacia ambos lados al cruzar, respetar el derecho de vía y evitar la circulación del ganado por las carreteras. Así no lamentaremos lesiones o fallecimientos ni mucho menos los daños financieros, que en estos doce meses ascendieron a más de 10 640 pesos.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *