Más pegados a la tierra

Como dijo Fidel: “No hay privilegio semejante al privilegio de ser jóvenes y tener por delante una gran tarea”, y es justo ese el compromiso con la producción de alimentos ratificado en el Activo Juvenil Campesino por muchachos de ese sector, tras haber sembrado cerca de una hectárea de boniato en la finca La Reina.

Los jóvenes sembraron boniato durante la jornada. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Esa área en usufructo del destacado productor porcino y de cultivos varios Osmar Garcés Velázquez, pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios Ovidio Pantoja Rives, de La Fe, a unos 17 kilómetros de Nueva Gerona.

Allí, representantes de los 11 comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el sector, que en el territorio pinero agrupa a 86 militantes, intercambiaron con autoridades locales, la dirección aquí de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) e integrantes del buró municipal de la organización juvenil.

El Activo juvenil campesino fue escenario para el intercambio con autoridades locales. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Entre otros aspectos, resaltaron la prioridad de producir alimentos en las actuales circunstancias que ponen a prueba las iniciativas y creatividad en ese ramo donde también se implementa la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la covid-19.

Varias experiencias compartieron los chicos, en su mayoría descendientes de hombres y mujeres de campo, en tanto Garcés Velázquez expuso cómo en La Reina se practica la agroecología, modalidad bondadosa con la naturaleza y la salud humana.

Yánder Zayas Pérez, primer secretario de la UJC en la Isla, destacó los aportes a esta prioridad y reafirmó que con la juventud se puede contar, como ha ocurrido en otros momentos de la Revolución.

La producción de alimentos es el mayor compromiso. Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Hemos hablado aquí de integración –agregó– porque nadie por sí solo puede lograr algo. Ustedes están más comprometidos aún con la producción de alimentos, una de las tareas más importantes; por eso los felicito y exhorto a multiplicar ese quehacer”.

Reconocen a productores destacados y de avanzada. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Representantes de las 17 cooperativas pineras recibieron reconocimientos como productores destacados y de avanzada, de manos de Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal; y Adiel Morera Macías, Intendente Municipal, quien los retó a duplicar esfuerzos en la campaña de frío.

El país demanda de estos jóvenes el cumplimiento de sus misiones motivados por los aniversarios 60 de la Constitución de la Anap y 62 de la Promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria; al tiempo que de cara al desarrollo local producen para sostener la alimentación de más de 84 000 pineros, alentados por el movimiento popular Atrévete a ser más.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *