Más linda es Cuba en sus niños

Cuba-que-linda-es-Cuba-01Cada año, cuando el almanaque se llena de flores, los colores, la frescura y la algarabía de los niños de la Isla se adueñan del Evento Municipal “Cuba qué linda es Cuba”, con el propósito de rescatar la música tradicional cubana.

 

Cuba-que-linda-es-Cuba-01

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

“… nuestra conciencia de ser cubano y la voluntad de querer serlo…”

Fernando Ortiz

Cada año, cuando el almanaque se llena de flores, los colores, la frescura y la algarabía de los niños de la Isla se adueñan del Evento Municipal “Cuba qué linda es Cuba”, con el propósito de rescatar la música tradicional cubana.

La presencia por primera vez de la Colmenita Pinera le dio un toque mágico a esta cuarta edición, en la cual estuvieron representadas las comunidades y prevaleció la calidad en las interpretaciones, matizadas con danza y poesía.

El público, conformado por padres, familiares de los competidores y otros pequeños, reconoció con sus aplausos la labor del Sistema de Casas de Cultura, de los instructores de arte de cada Consejo Popular, de la dirección de Cultura y de la Organización de Pioneros José Martí, para hacer posible la realización de este festival.

Las actuaciones de Talía Alfonso Cuza, con Abuela qué pasaría y Lesli Caignet, quien interpretó Son de la loma, resultaron el primer y segundo lugar en la enseñanza Primaria, siendo un ejemplo de cómo las niñas y los niños del territorio defienden nuestra identidad nacional.

En las obras presentadas predominó la originalidad, ese fue otro de los requisitos para que Carla Domínguez, Gran Premio del evento pasado, obtuviera esta vez el primer lugar en el nivel secundario, con la canción Saberse cubano; mientras que el segundo lugar recayó en Yadrialis Matos con Revolución. En la categoría de coros, el lauro fue para el Cuarteto de la Casa de Cultura de Atanagildo Cajigal y su interpretación La Bayamesa.

A 53 años de que el guitarrista y cantautor cubano Eduardo Saborit

compusiera la canción que nombra al evento, este certamen es una manera de promover lo más auténtico de nuestras expresiones musicales, de estimular el rechazo a la vulgaridad e influir en los gustos artísticos de niños y adolescentes.

Por tanto, ensanchar los horizontes de la música cubana y propiciar que las instituciones culturales, centros educacionales, instalaciones pioneriles y los instructores de arte dispongan de un repertorio más amplio para el trabajo en las escuelas, son, igualmente, propósitos de este festival y una forma de decir ¡Cuba qué linda es Cuba!

Cuba-que-linda-es-Cuba-02

Cuba-que-linda-es-Cuba-03

Cuba-que-linda-es-Cuba-04

Cuba-que-linda-es-Cuba-05

Cuba-que-linda-es-Cuba-06

Cuba-que-linda-es-Cuba-07

Cuba-que-linda-es-Cuba-08

Cuba-que-linda-es-Cuba-09

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}