Más de 5 mil pedagogos vuelven a las aulas

Tras la decisión del Gobierno cubano de incrementar los salarios en el sector presupuestado más de cinco mil maestros han decidido reincoporarse a las aulas, según comunicó en su cuenta de Twitter la Ministra de Educación.

En una reciente emisión del programa radiotelevisado Mesa Redonda la Ministra había informado un déficit de un 6% de maestros para iniciar el curso escolar, el cual debe disminuir con este retorno de experimentados maestros.

En esa ocasión, la Dra Ena Elsa Velázquez señalaba: «Se proyecta iniciar con el 94% de las plazas cubiertas, superior al curso anterior en 2%. Para el resto de las necesidades se utilizarán profesores contratados, de la producción y los servicios, alumnos ayudantes de las universidades, entre otros.

«Es importante destacar que contaremos con 5 813 nuevos maestros y profesores egresados: 4 086 de las escuelas pedagógicas, 1 189 de las universidades (estos se ubicarán fundamentalmente en las escuelas pedagógicas, IPVCE y preuniversitarios) y además 538 egresados del curso de formación de 2 años. También contaremos con 3 810 estudiantes del último año de las carreras pedagógicas universitarias que realizarán su práctica a tiempo completo en las escuelas y están siendo ubicados en las instituciones que serán su centro laboral una vez graduados, cumpliendo un acuerdo del noveno congreso de la FEU. Hasta el momento el éxodo y la inactividad son ligeramente inferiores a la etapa anterior.»

Durante el anuncio de las medidas de incremento salarial, el pasado mes de junio, la ministra de Trabajo y Seguridad social Margarita González Fernández expresó que la prioridad de reconocer los sectores de la salud, de la educación general media, de la educación superior, y de la investigación estaban claros para los decisores. Refiriéndose a los comentarios de la población tras el anuncio de la medida de incremento salarial reconoció la importancia de los trabajadores de sectores tan esenciales.

(Con información del sitio Cubadebate)

 

Cuba Educación
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *