Más de 14 000 estudiantes asistirán a las aulas

Lo anterior se conoció durante el chequeo de los aseguramientos del curso escolar 2019-2020 que ya toca las puertas

Con un proyecto de matrícula de 14 132 alumnos y el funcionamiento de 80 centros educacionales, el Municipio Especial Isla de la Juventud iniciará el dos de septiembre el curso escolar 2019-2020.

Rolando Ruiz insistió en que el venidero curso debe caracterizarse por el ahorro, el cuidado de los recursos y alargar la vida útil del equipamiento y la base material de estudio
Foto: Yesmanis Vega Ávalos

Así se le informó al Dr.C. Rolando Ruiz Peraza, director de aseguramiento del Ministerio de Educación, durante la presentación del informe valorativo sobre los preparativos con vistas al inicio y desarrollo de la nueva etapa lectiva en el territorio pinero.
Ruiz Peraza insistió en que el venidero curso debe caracterizarse por el ahorro, el cuidado de la base material de estudio y los recursos en aras de alargar la vida útil del equipamiento, lo cual posibilitará contribuir con la economía del país; a su vez puso como ejemplo a la Isla en ese sentido.
Nuris Peña Rodríguez, directora municipal de Educación aquí, explicó que la cobertura docente se encuentra –hasta este momento– cubierta al 84,1 por ciento, existiendo una necesidad de 273 plazas que serán cubiertas con alternativas como contratos por hora, incremento de carga docente y otras, siendo los niveles educativos Secundaria Básica y Enseñanza Técnica y Profesional los de mayor afectación.

Foto: Yesmanis Vega Ávalos

Asimismo refirió que se han reincorporado al proceso docente 55 profesores, 50 hicieron renuncia de la baja solicitada y seis en edad de jubilación decidieron continuar, a raíz de la medida del incremento salarial en el sector presupuestado.
En la reunión se conoció, además, que disponen de los equipos de computación y audiovisuales y que, a partir de la reparación de 300 televisores de 29 pulgadas, la compra de 300 cajas descodificadoras y el funcionamiento de 576 televisores híbridos, el sector se encuentra en condiciones para asimilar la transición de la televisión analógica a la digital.
Otros temas analizados fueron los resultados de la aplicación de la medida del incremento salarial, la ubicación de los egresados de los centros formadores, el cumplimiento del plan de ingreso de la formación pedagógica, las necesidades de libros de textos y cuadernos de trabajo, los materiales del experimento del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, la venta y disponibilidad de uniformes escolares, el plan de mantenimiento constructivo y el cumplimiento de las tareas planificadas para el verano.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *